Camino a Villa Ortega ya está funcionando la planta de pellet Ecomas, primera planta de pellet regional que busca dotar de este importante suministro tanto a nuestra Región de Aysén como exportar a otras regiones de Chile. Con el propósito de conocer los avances en su funcionamiento, realizar vinculación público-privada y revisar la posibilidad de realizar contratación de mano de obra local, el Seremi(s) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, se trasladó junto al Director regional de Sence Aysén, Nelson Garrido Morales, a la fábrica, siendo atendidos por su gerente de planta, Julio Abarca.
Ecomas comenzó a instalarse el año 2023 buscando “asegurar el establecimiento de pellet, con la última tecnología, un pellet limpio y de calidad”, aportando a la descontaminación del aire aysenino, según plantean en su sitio web.
En diciembre de 2023 el Seremi(s) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, visitó junto a los directores regionales del Trabajo, Christian Aros y a Sence, Nelson Garrido, el inicio de las obras de instalación. Ahora, en enero, esta fase ya finalizó y están en plena producción.
En este sentido, el Seremi(s) Rodrigo Díaz comentó sobre la visita, “Primero agradecer la disposición del gerente de la planta de la empresa de recibirnos, poder recorrer y conversar de los temas laborales. También nos acompaña el director de Sence porque con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo queremos ver cómo apoyar los temas de empleabilidad. Lo relevante es reconocer el gran trabajo que están haciendo en Coyhaique, ya que prácticamente es una de las empresas privadas productivas importantes que tenemos y nos interesa por eso profundizar el trabajo, ver cómo podemos colaborar, cómo también podemos apoyar como Ministerio del Trabajo para que quizás la gente de Villa Ortega pueda tener espacios laborales acá, dependiendo de los niveles que la empresa necesite”.
Ecomas ya está produciendo 70 toneladas de pellet diarios y tiene 25 personas en su dotación, además de entregar empleos indirectos. El gerente de la planta, Julio Abarca, detalló sobre la actual fabricación del combustible, “La importancia en este minuto es la capacidad productiva de la planta, estamos en una etapa ya de consolidación de la producción para elevarla un poco y lógicamente esta planta lleva un poco más de un año funcionando y estamos en una etapa netamente productiva. Aproximadamente el 70% de la planta de gente es de aquí, de la región, se interactúa con Coyhaique, Villa Ortega, algunos prestadores de servicios, todos locales. La fase de instalación se hizo principalmente con gente de afuera, pero ya en esta etapa productiva estamos contando con una planta de gente prácticamente regional, quedan muy pocas personas que no pertenecen a la región. La proyección es crecer como empresa y elevar en este minuto los niveles de productividad”.
Tal como mencionó el Seremi(s), uno de los propósitos de la visita fue enlazar a Sence con la empresa, ofrecer apoyo en términos de franquicia tributaria y levantar posibles requerimientos de capacitación, dada la fase en que están actualmente.


