Desafíos del embarazo y maternidad autista

Fecha:

Comparte en tus redes:

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, se suele enfocar la conversación en la infancia y juventud de las personas autistas. Sin embargo, una dimensión menos explorada es la transición a la adultez y, en particular, la experiencia de la maternidad en mujeres autistas.

Esta etapa puede generar un alto nivel de estrés debido a las expectativas sociales sobre la maternidad. Durante el embarazo, parto y crianza, las mujeres autistas enfrentan desafíos con las normas impuestas sobre el apego, la crianza y la lactancia. Estas expectativas pueden incrementar el estrés, así como la sintomatología ansiosa y depresiva en el periodo pre y postnatal.

Uno de los aspectos clave en esta experiencia es la sensibilidad sensorial. Investigaciones han revelado que, durante el embarazo y el parto, las mujeres autistas pueden experimentar mayores dificultades debido a su sensibilidad a estímulos como luces, sonidos, olores y tacto. El parto puede ser especialmente desafiante debido al exceso de personas en la sala, el llanto del recién nacido y el dolor. Algunas mujeres solicitan ajustes en el ambiente para minimizar el malestar y la ansiedad. Sin embargo, muchas de ellas han manifestado sentirse poco escuchadas por los profesionales de salud y con dificultades para expresar cómo se sienten.

La incertidumbre del parto es otro factor que puede generar gran ansiedad. Les preocupa no comprender las indicaciones del equipo de salud o recibir reacciones negativas por parte de los profesionales. Además, la lactancia materna puede representar un reto adicional, ya que las dificultades en el procesamiento sensorial y la comunicación pueden hacer que esta etapa sea aún más desafiante.

A pesar de esto, muchas mujeres autistas deciden amamantar a sus hijos, a pesar del aumento de la sensibilidad táctil y la sobreestimulación provocada por la lactancia. La revisión sistemática realizada por Grant y colaboradores (2022) evidenció que las mujeres autistas encuentran en la lactancia una oportunidad para calmar a sus bebés, fortalecer el vínculo y consolidar su identidad como madres.

Es fundamental seguir investigando y promoviendo ajustes que permitan a las mujeres autistas vivir su maternidad de manera más respetuosa y adaptada a sus necesidades, garantizando así su bienestar y el de sus hijos.

 

Fuente: Universidad Andres Bello

GENIAL TV

spot_img

ULTIMAS INFORMACIONES

Informaciones Relacionadas

FIA y Agricultura destacan a Mujeres AgroInnovadoras 2024 de la región de Aysén

En el marco del cierre del mes de la mujer, este jueves el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz...

Vicepresidente Elizalde inicia gira por la Región de Aysén y destaca inversiones en la zona que mejorarán la infraestructura para el turismo

El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, inició una gira de dos días por la Región de Aysén,...

Senador Sandoval se reunió con directivos de EMPORCHA

“A través de Puerto Chacabuco se realiza gran parte del cabotaje de nuestra región y por lo tanto...

Subsecretario de Obras Públicas inspecciona avances en pavimentación del camino a Lago Atravesado en Coyhaique

En el marco de su visita a la Región de Aysén, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez,...