Los senadores David Sandoval y Ximena Órdenes destacaron los efectos positivos que tendrá la reciente aprobación de la ley que perfecciona los sistemas medianos para la Región de Aysén, especialmente para las pequeñas y medianas industrias y los sistemas aislados.
“Las pequeñas y medianas industrias van a tener un beneficio directo y una rebaja sustantiva porque se les va a nivelar la tarifa como pasa en otras partes del país, cosa que hoy día no tiene la región de Aysén, y eso va a significar, con la aprobación de esta ley, un cambio absoluto, una significativa rebaja en sus tarifas”, señaló Sandoval.
Asimismo, relevó las nuevas oportunidades que abre la normativa en materia de generación eléctrica.
“Y aparte de eso, la ley incorpora y abre la posibilidad de que empresas se aboquen a la generación de electricidad con energías renovables”, indicó.
Sandoval subrayó además el impacto que tendrá la ley en los sistemas aislados de la región y el rol que podrá cumplir el Gobierno Regional.
“Me refiero a Guaitecas, a Raúl Marín, que siempre andan con los problemas que les falta petróleo, que van a poder colaborar con esos sistemas aislados para que tengan también una energía eficiente y no estén sujetos a las donaciones de empresas o a las dificultades críticas de ese tema”, afirmó.
Asimismo, el parlamentario destacó el origen del proyecto y el trabajo legislativo que permitió su concreción.
“Un gran proyecto que quiero reconocer que fue fruto de una intervención que realizamos junto con la senadora Ximena Órdenes. Este proyecto nació con el exministro Jobet, en el segundo gobierno del presidente Piñera. Sí debo reconocer que este gobierno terminamos por aprobar el proyecto”, concluyó.
Por su parte, la senadora Ximena Órdenes señaló que se trata de “una gran noticia para Aysén”, valorando que finalmente se haya despachado desde la sala del Senado la Ley de Sistemas Medianos.
“Pronto va a ser ley”, recalcó, asegurando que esto es muy importante “porque no solo redefine los Sistemas Medianos, sino que se crean incentivos para inversiones en energías renovables y también se ajusta y se mejoran los procesos de tarificación”.
Para Órdenes esta es una deuda que se tenía con la región de Aysén, “en tanto los costos de la energía son altísimos y su dependencia de combustibles fósiles ha sido histórica”.
“Esperamos que con esta herramienta mejoren las condiciones, los precios y tengamos un sistema mucho más eficiente y seguro para Aysén”, concluyó.
Fuente: Sebastián Puebla


