El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario un set de herramientas TIC para el estudio que corresponden a un computador (notebook) con softwares, contenido digitalizado y conectividad a internet. Su principal objetivo es contribuir al logro de objetivos de aprendizajes de estudiantes en la educación escolar que requieren de un mejor acceso a las tecnologías.
En la actividad realizada el martes 17 de Junio, cerca de 383 estudiantes de 7° básico de los distintos establecimientos de la comuna de Coyhaique recibieron su computador, actividad en la que estuvieron acompañados del Delegado Presidencial Regional Jorge Díaz Guzmán, la Seremi de Educación, Katherine Miqueles, el Director Regional de JUNAEB, Manuel Vivar Aguila, y el Director del Servicio Local de Educación Pública Aysén Sebastián González.
El Director Regional de Junaeb Manuel Vivar detalló que “ Hoy iniciamos la entrega en la comuna de Coyhaique, pero se debe considerar que en la región de Aysén se entregarán equipos para un total de 865 estudiantes de 7° básico; beneficio que es de carácter universal para estudiantes de establecimientos públicos. Junaeb esta presente en la trayectoria educativa de los estudiantes desde distintos ámbitos: la alimentación, la salud o la entrega de becas, y en este caso, también a través de la entrega de una herramienta fundamental para acercar las tecnologías a los hogares y facilitar los procesos de aprendizaje en el contexto actual”.
Durante esta primera jornada de entrega de la Beca TIC, las autoridades presentes constataron la alegría de los estudiantes y de sus padres por contar con este equipamiento tecnológico de punta. Así lo expresó Antonella Colí Santana estudiante de la Escuela Baquedano quien dijo “me alegra recibir este computador porque es primer computador personal y con el podré realizar mis tareas y labores escolares”.
Luis Reyes profesor encargado de informática de la Escuela Rural de Valle Simpson comuna de Coyhaique comentó que “El que nuestros estudiantes tengan este equipo impacta directa y positivamente en el aprendizaje sobre todo en el área rural apartada de los centros urbanos. Esto les abre muchísimas puertas a nuestros estudiantes y es una oportunidad única para que se incorporen al país en términos de información”.
La Beca TIC de Junaeb es un beneficio que tiene carácter de universal para estudiantes de la educación pública, mientras que para los estudiantes pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados, existe una focalización de acuerdo a vulnerabilidad social definida por Ministerio de Desarrollo Social, asignándose el beneficio de acuerdo a la disponibilidad de cupos. El proceso de entrega de equipamiento continua durante las próximas semanas en el resto de las comunas de la región, con la expectativa de haber completado la entrega en las distintas localidades a mediados del mes de Agosto.
Fuente: Mineduc Aysén