Tres personas detenidas por tráfico de drogas y el decomiso de un kilo de clorhidrato de cocaína y siete kilos de marihuana -avaluado en mas de 130 millones de pesos- fue el resultado de dos diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros de la Sección OS-7 Aysén en conjunto con la Fiscalía Local de Coyhaique.
El Jefe de Zona Aysén, General Eduardo Palma Fuentes indicó que lo anterior es el resultado de una ardua investigación que arrojó resultados positivos, impidiendo que este tipo de sustancias ilícitas sean comercializadas dentro de la región, procedimiento en que las capacidades olfativas del can detector de drogas Gazu fue fundamental en el éxito de esta diligencia.
“Se obtuvo en primera instancia un detenido tras el retiro de una encomienda que contenía más de un kilo de cocaína (…). Posteriormente, se continuó con diligencias investigativas, logrando la detención de dos sujetos, luego que se dieron a la fuga impactando con una reja de un predio municipal. Los sujetos recibieron un total de siete kilos y medio de marihuana”, indicó el Jefe de Zona.
Formalización
Al respecto el abogado asistente de la Fiscalía Local de Coyhaique, José Patricio Rivas, añadió que “el Ministerio Público en el marco de una investigación realizada en compañía con la Sección OS-7 Aysén, formalizó una investigación en contra de un imputado mayor de 18 años, el cual conectado con terceros desconocidos, habría utilizado una empresa de encomiendas para el tráfico de drogas. En ese sentido, el Ministerio Público lo formalizó por el delito de tráfico ilícito de drogas, solicitando un plazo de investigación de 100 días, accediendo el tribunal a lo solicitado, además se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado”, expresó el representante del organismo persecutor.
En cuanto al segundo procedimiento, el abogado asistente de la Fiscalía Local de Coyhaique José Patricio Rivas, indicó que el Ministerio Público formalizó investigación en contra de dos imputados adultos por el delito de tráfico de drogas.
“Respecto a la forma comisiva, los imputados se coordinaron con terceros desconocidos para utilizar una empresa de encomiendas para el tráfico de drogas. La Sección OS-7 Aysén encontró en dichos paquetes 7 kilos de marihuana. En vista de ello, se les detuvo y se procedió a la formalización de la investigación por el delito de tráfico de drogas solicitando un plazo de investigación de 90 días y asimismo se decretó la prisión preventiva de ambos imputados”, detalló.
Llamativa cantidad
Asimismo el General Eduardo Palma Fuente destacó que en este procedimiento “llama mucho la atención la cantidad de droga para esta región. No es el primer procedimiento, pero sí uno de los más importantes por la cantidad. Es dable recordar que tenemos más de dos mil dosis de clorhidrato de cocaína que se logró decomisar y más de 15 mil dosis de marihuana”, expresó el Oficial General quien resaltó el trabajo coordinado entre Carabineros del OS-7 Aysén y la Fiscalía en la persecución de este tipo de delito.
El Jefe de Zona indicó que los detenidos registran domicilio en la ciudad de Puerto Aysén, trabajo en que el guía canino junto a Gazu, cumplieron un rol fundamental en el éxito de la investigación que igualmente fue apoyada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Carabineros reiteró el llamado a realizar las denuncias, e instó a la comunidad a denunciar de manera gratuita y anónima hechos asociados a la ley 20.000 a través del fono drogas 135, el cual es atendido por agentes especializados del OS-7 durante las 24 horas del día los 365 días del año, con la finalidad de iniciar procesos investigativos y derivar los antecedentes al Ministerio Público.
Fuente: Carabineros Zona Aysén