El diputado Miguel Ángel Calisto manifestó su preocupación por la situación que afecta a los funcionarios de los denominados Jardines Infantiles VTF (que se financian vía transferencia de fondos), esto porque un dictamen de contraloría habría determinado no seguir pagándoles el bono Trimestral de Zonas Extremas.
Por estos motivos, el diputado Calisto le pidió al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, buscar una solución que permita revertir el dictamen de Contraloría.
Según el diputado Miguel Ángel Calisto, estos funcionarios no tienen los reconocimientos que tienen los otros funcionarios públicos. Se les estaba pagando el bono trimestral de Zonas Extremas, pero lamentablemente luego de un dictamen de la Contraloría, luego de un alegato, se generó una reversa respecto a este pago. Esto ha generado una complicación, es un precedente para no seguir pagando en definitiva el bono trimestral de zona extrema para los funcionarios y funcionarios VTF”.
“Es muy importante levantar una indicación, una modificación de ley para asegurar este pago a estos funcionarios. Lo estamos hablando con el Ministro Cataldo, necesitamos ciertamente el respaldo del Ministerio de Hacienda para poder establecer los recursos necesarios para que esto se pague”, afirmó el legislador.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “tenemos que hacer la modificación de ley respectiva para validar el pago y que la Contraloría, por supuesto, autorice. Así que estamos gestionando, pero es un poco complejo, una situación complicada, esperamos solucionarlo dentro de las próximas semanas. Estamos sumando también esfuerzos con los demás parlamentarios de las Zonas Extremas”.