Puerto Aguirre, 14 de enero de 2025
Sellando el compromiso adquirido con los habitantes de Islas Huichas, en un acuerdo que
abarcó a las tres juntas de vecinos del sector litoral (Puerto Aguirre, Estero Copa, Caleta
Andrade), se inició este martes 14 de enero la operación del contrato de transporte
marítimo subvencionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el
tramo Puerto Aguirre – Puerto Chacabuco, adjudicado a la empresa Naviera Austral.
Anteriormente, dicha ruta marítima prestaba cobertura exclusiva a pasajeros, con una
escasa capacidad de carga. Por el contrario, con el actual contrato se realizó una
significativa innovación al servicio, introduciendo una embarcación tipo barcaza que
además del traslado de pasajeros, incluirá el transporte de rodados, a una tarifa menor
que la embarcación de la Ruta Cordillera, proveniente desde Quellón, también subsidiada
y operada por la misma empresa.
Al poder movilizar transporte de carga, el servicio ofrece mayores posibilidades a sus
habitantes, tal como el traslado de la producción de la pesca artesanal local, y, algo muy
esperado por la comunidad, viajes especiales para cargas peligrosas que además de
prestar este servicio a la isla, beneficiará también a las localidades costeras de Puerto
Gaviota, Isla Toto y Melimoyu. Estas frecuencias especiales se podrán concretar hasta dos
veces al mes, a solicitud de los vecinos.
Para iniciar esta nueva modalidad de servicio marítimo, Naviera Austral estrenó la ruta
con la nave Leptepu, transbordador que dispone de 150 metros lineales y capacidad para
150 pasajeros. Leptepu operará como nave de reemplazo hasta el 28 de febrero, y desde
el 1 de marzo asume la barcaza titular Ruende, con 100 metros lineales y 100
acomodaciones para pasajeros.
Héctor Soto, gerente comercial de la empresa detalló las acomodaciones que facilitarán
un mejor viaje y nuevas potencialidades de este transporte marítimo. “Tenemos habilitada
la barcaza con internet satelital a bordo disponible y gratuito para los pasajeros, tenemos
televisión satelital, y servicio de cafetería habilitado. Contamos con un módulo especial
para personas que tengan dificultades de movilidad, con aire acondicionado y baño
independiente. Creemos que este cambio de tener una embarcación multipropósito, va a
tener tremendas posibilidades de crecimiento para la localidad de Puerto Aguirre y para
las comunidades donde prestaremos viajes de carga peligrosa”, declaró el representante
de la empresa naviera.
Aunque el ingreso de este tipo de embarcación implica mayores tiempos de traslado, las
vecinas y vecinos se manifestaron conscientes de los mayores beneficios que conlleva una
embarcación mayor en la ruta. Lidia Tarumán Alvarado, habitante de Puerto Aguirre y
trabajadora de la pesca artesanal concluyó que “realmente es un beneficio para la isla. Es
más lenta que las otras embarcaciones, pero lo bueno que esta va a navegar con tiempo
malo y no vamos a tener problemas con los puertos cerrados y perder horas en el
hospital”.
Lidia además se refirió a las ventajas del transporte de combustibles “Yo soy una
pescadora artesanal, trabajo para afuera, entonces a mí me conviene porque si tengo que
mandar a buscar bencina voy a mandar a buscar más barata a Puerto Aysén”. También hay
ventajas para el traslado de mercaderías y productos: “En la anterior nave, de repente
hasta por una caja le cobraban. Si traía una caja eran dos lucas, no era un montón de
plata pero igual de repente uno anda corto. En Aysén uno compra lo más mínimo, y se va
a lo más económico” explicó.
A fin de asegurar la buena prestación del servicio, tanto el MTT como Naviera Austral
monitorearán la operación de este importante servicio para la conectividad marítima del
litoral de Aysén.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones