Iniciativa busca fortalecer el desarrollo de soluciones sustentables en lo económico, medioambiental y sanitario, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Como una prioridad. Así lo estableció el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la tarea para mejorar las condiciones de calefacción de miles de viviendas en el sur de Chile que viven en ciudades con altos índices de contaminación ambiental.
los ministerios de Energía y Medio Ambiente — presentó un Plan Invierno que busca aumentar recursos para el mejoramiento térmico de los hogares, tanto en el Plan de Descontaminación (PDA) o por medio del programa Hogar Mejor.
En ese contexto, para este año ya existen 10.659 proyectos PDA aprobados, listos para comenzar su ejecución, mientras que para lo que queda de año, el Minvu abrirá cupos para 9.278 nuevos proyectos, lo que significará una inversión de $63,4 mil millones. Esto se suma a otras mejoras de viviendas que se llevarán a cabo—mediante el programa Hogar Mejor— en colocación de colectores o paneles fotovoltaicos para 4.328 viviendas.
Mientras que, con el aporte de Energía y Medio Ambiente, se inyectarán $5 mil millones adicionales para la instalación de calefactores en las comunas con mayores índices de contaminación.
El ministro Felipe Ward destacó: “Para el Plan Invierno de este año, mediante un esfuerzo interministerial, con el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, estamos enfrentando la contaminación de una manera más sustentable, abordando aspectos sanitarios, medioambientales y económicos. Sabemos que cambiando los sistemas de calefacción de las viviendas de las ciudades más contaminadas habrá una notoria mejoría en la calidad del aire y por supuesto, en la salud de las personas. Además, las familias gastarán menos recursos en calefacción. Nos hemos trazado como una tarea fundamental contribuir para limpiar los cielos del sur”