Más Leídas

DIRECTORA (S) NACIONAL SERNAMEG POR DENUNCIAS “SUMARIO DEBE ESTAR EN UN MES”

“Mujer contra mujer” Segunda parte

El 17 de octubre de este mes, publicamos un reportaje titulado “Mujer contra Mujer” y en donde se dio cuenta de una denuncia en contra de quienes resulten responsables en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Coyhaique por falsificación de firma e instrumento público y cuya investigación actualmente está a cargo del fiscal José Morris Ferrando a la espera de cumplir diligencias pertinentes para una posible formalización.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Revisa aqui el reportaje (parte uno)

Abogada acusa falsificación de firma y otros delitos en el Sernameg Aysén.

Revisa entrevista a Directora Regional de Sernameg aquí : 

Palabra de Radio | 17.10.19

#Palabraderadio

Publicado por Radio Genial FM Coyhaique en Jueves, 17 de octubre de 2019

 

A un mes de la publicación y luego de una entrevista con la Directora Regional de Sernameg, han pasado varios hechos que son parte de la investigación penal, parte de la carpeta de la Fiscalía de Coyhaique y por otra parte, el sumario interno corre por su lado y que podría estar próximo a finalizar.

 

Falsificación de firma confirmada y existe una imputada

En este contexto, Néstor Gómez, abogado particular y representante de la abogada Beatriz Ramírez quien denunció la falsificación, relató en entrevista con Radio Genial que la PDI logró corroborar la falsificación de la firma y el instrumento público en cuestión. Dijo también que hay una profesional que se desempeña en el Sernameg de Coyhaique como imputada por este hecho.

“A esta altura estamos en condiciones que ella no firmó ese documento, y además está identificada la persona que realizó o forjó esta firma en el documento en cuestión y esperamos que la Fiscalia de Coyhaique inicie el proceso de formalización. Por otra parte, se adjuntaron a la causa dos aristas más, o antecedentes relacionados con otros documentos, una escritura pública del SERNAMEG Aysén que también es falsa y el forjamiento de un patrocinio poder que fue presentado en una causa y existe un abogado que compareció sobre la base de este poder falsificado. En circunstancias que la abogada Beatriz Ramírez se encontraba suspendida de sus funciones por instrucción de la Directora Regional de Sernameg la Señora Elizabeth Gutiérrez Eggers”. argumentó el abogado Néstor Gómez.

Revisa la entrevista completa aqui:

Palabra de Radio | 13.11.19

Publicado por Radio Genial FM Coyhaique en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

El abogado además, plantea que se constituye a lo menos tres delitos penales, “estas acciones tuvieron funestas consecuencias, en definitiva la querella que se debió presentar no ocurrió, quedando la víctima en la indefensión y sin el apoyo de un servicio tan importante como el Sernameg”. dijo Gómez

Entrevista con la Directora (S) Nacional de Sernameg, Carolina Plaza Guzmán 

Lo anterior también fue abordado por la Directora (S) Nacional de Sernameg, Carolina Plaza Guzman quien en entrevista (21 de Noviembre) con Radio Genial FM confirmó que existe un sumario interno y que la razón de su visita a Coyhaique obedeció al conflictivo ambiente que se vive en Sernameg Aysén.

“Nos reunimos con los trabajadores del servicio y eso fue muy importante. Sé que hay algunas de ellas que están con licencias y no puedo vulnerar eso. Asi que les pedí que me envíen algo por escrito”. Planteó la autoridad en relación al tenso ambiente que se vive desde hace un tiempo en el servicio.

Denuncias por acoso laboral, ambiente laboral y sumarios

En relación al ambiente que se vive en la institución y en específico de acoso laboral, “Hay un cuerpo muy cohesionado de los trabajadores. Pero, también sabemos que hay denuncias cruzadas por acoso laboral. Hay 12 denuncias en contra de tres personas y esas mismas tres personas también acusan”.

Carolina Plaza explica que dio un plazo de un mes para terminar todos los sumarios, “Hay un fiscal (interno del servicio) que está llevando una investigación y le he dado un plazo máximo de un mes para que termine todos los sumarios”. Dijo la Directora Nacional.

¿Se entrevistó con las personas que acusan acoso laboral?

“De la gente que está en el servicio me he entrevistado con todas, de las que están con licencias no puedo por cuestiones legales y de las personas que están suspendidas, entiendo que eso lo está haciendo la fiscal del sumario que lleva el caso. Hay una chica que está con licencia que me pidió hablar conmigo y le dije que me escriba una carta”. sostuvo Carolina Plaza.

Evaluación de la Directora Regional 

“Por ahora no me parece prudente hablar de una evaluación, no es fácil ser justos y lo que he tratado es de construir la película, las cosas tienen un sentido mayor. Por lo mismo, hay que entender las cosas en su mérito”. Frente a la pregunta si la Directora Regional, Elizabeth Gutierrez Eggers se mantiene en su cargo o no, la Directora Nacional sostuvo que públicamente y mientras esté en proceso un sumario no se referirá al tema.

“Víctima sin defensa” 

Finalmente la autoridad de Sernameg dijo que no se puede perder el foco y que lo que ocurra dentro del trabajo no entorpezca el verdadero funcionamiento del servicio y que es la protección de las mujeres, “no nos podemos olvidar de nuestras mujeres” dijo.

Esto considerando que una víctima de femicidio frustrado quedó en una situación delicada de desprotección, “Tengo entendido que no se pudo presentar la querella del patrocinio, porque se presentó fuera de plazo. Pero el acompañamiento del equipo VCM ha sido todo este tiempo”. concluyó la autoridad.

Revisa la entrevista completa con la Directora Nacional de Sernameg aquí :

🔴 La mañana genial | 21.11.2019

⭕Entrevista Exclusiva ⭕En vivo #LaMañanaGenial entrevista exclusiva a Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. María Carolina Plaza GuzmánEn vivo #LaMañanaGenial entrevista exclusiva a Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. María Carolina Plaza Guzmán.

Publicado por Radio Genial FM Coyhaique en Jueves, 21 de noviembre de 2019

 

www.radiogenial.cl

 

 

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES