Hanta Virus: Gobierno continúa trabajo intersectorial a fin de evitar contagios en época estival
En lo que va de 2019 en la región de Aysén se ha diagnosticado 1 caso de Hanta Virus, de un total de 19 a nivel nacional, quien tras el diagnóstico oportuno se recuperó rápidamente.
En dependencias de la Intendencia Regional de Aysén, y liderados por la Ejecutivo Geoconda Navarrete, se desarrolló una nueva sesión de la Mesa de Hanta Virus, en la cual también componen la seremi de Salud, seremi de Agricultura, seremi de Educación, Carabineros, CONAF, Dirección del Trabajo, MOP, ONEMI, PDI y Sernatur.
En la oportunidad, las autoridades analizaron las distintas variables que se esperan para la temporada estival del año 2020 y las acciones a desarrollar para que la población regional y los turistas que arriben a la región no se contagien.
Por lo mismo, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que “hoy día hemos visto y recorrido el cumplimiento de las actividades y acciones acordadas en la mesa anterior que tienen que ver con la parte educativa, preventiva y la difusión de la información a la ciudadanía, además de la coordinación con Sernatur, Carabineros y otras instituciones que están en contacto permanente con la población, con la finalidad de que en la próxima temporada ojalá no tengamos casos que lamentar”
Acto seguido, la máxima autoridad política de la región recordó que por factores climáticos y de topografía, la posibilidad de contagiarse el virus es real y por lo mismo, llamó a la población a informarse para evitar que los casos aumenten (este año se ha confirmado la existencia de 1 caso, quien tras el diagnóstico oportuno se recuperó rápidamente).
“El Hanta Virus es algo que está de forma permanente en nuestra región, de hecho, hemos tenido años en que la frecuencia de los casos ha sido bastante alta y por ello la mesa lo que busca es poder activar la intersectorialidad, de manera de prevenir, educar y ojalá tener la menor cantidad de casos”, dijo Geoconda Navarrete.
Por último, la Ejecutivo recalcó que en esta materia “lo principal es el autocuidado y en esto todos somos responsables porque si hacemos caso a las indicaciones y precauciones que se nos entregan vamos a poder evitar casos que pudiesen afectar a nuestros familiares, niños y a quienes nos visitan en la temporada estival”.
Desde la seremi de Salud, el epidemiólogo Miguel Oyarzo Altamirano, entregó algunas recomendaciones para evitar su contagio y propagación. “En este período estacional donde se espera que las personas comiencen a desarrollar mayores actividades al aire libre, ya sea por trabajo o recreación, es importante que recuerden que entre las principales medidas de autocuidado del Hantavirus se encuentran el evitar exponerse a lugares donde pudieran existir roedores silvestres. En el caso de haber estado expuesto a estos ambientes, y presentar síntomas tales como: fiebre, dolor de cabeza y musculares intensos; se recomienda concurrir al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado por los respectivos equipos médicos”.
La próxima sesión de la mesa será la primera quincena de diciembre.
Fuente: Salud Aysén