En la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén la Seremi de Educación(s) Laura Ramos Olivares acompañada de la representante del DEM de Aysén y el director del colegio Carlos Alarcón lanzó la campaña de difusión del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, iniciativa del Gobierno que busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro y puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”.
Este tipo de razonamiento les permitirá a los estudiantes aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.
En el laboratorio de computación del establecimiento el profesor Marcel Barrientos presentó el trabajo realizado en los talleres de innovación y exploración de nuevas tecnologías con un grupo de alumnos de diversas edades que explora el lenguaje de programación a través de Micro:bits, un trabajo didáctico entre lo digital y concreto.
También se visitó la Biblioteca Escolar CRA donde se mostró el trabajo realizado con tablets y el concepto de evaluación autentica gracias a plataforma flipgrid, recursos tecnológicos ganados por la Escuela Litoral Austral en el proyecto de iluminación wifi por buenas practicas del Ministerio de Educación.
La Seremi de Educación(s) Laura Ramos Olivares detalló que el Gobierno a través del Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, y que se enfoca en que el pensamiento computacional se instale en la agenda educacional de forma duradera y sirva de base para procesos de aprendizajes posteriores.
“Así como la Matemática es la habilidad que está detrás de la ingeniería, el pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Nuestros niños y niñas son nativos digitales y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente siglo XXI”, señaló.
En tanto, el profesor Marcel Barrientos señaló que el pensamiento computacional y la programación son habilidades que se aplican la vida diaria y permiten resolver desafíos y problemas cotidianos.
“La programación está presente en la vida y acá en la sala de clases les estamos enseñando a los estudiantes a relacionarse a través de un lenguaje claro que les permite aprender a través de la exploración y el juego y así los estudiantes se entretienen programando”, afirmó el docente.
El Plan Nacional de Lenguajes Digitales ya está en marcha y se trabaja en distintas áreas:
Formación de docentes en ejercicio
Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3150 docentes y directivos de 1050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas. Fundación Telefónica aporta al cumplimiento de parte de esta meta. Para 2020, su sumará la preparación 3500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, tres mil profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables (Arduino o Micro:bit).
Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes
Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en Yo Estudio o la web Lenguajes Digitales.
Competencias y ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares. Estamos apoyando tres iniciativas a nivel nacional:
-Los Creadores (Fundación Kodea), en curso
-Olimpiada Chilena de Informática (Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación), octubre de 2019
-Competencia de Robótica Escolar Robo-FEST (Fundación País Digital), primer semestre de 2020.
Currículum
Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl).
El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.
Se trabaja junto a liceos TP para apoyar la adecuación de sus planes y programas propios para incorporar programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).
Fuente: Mineduc Aysén