Diputado Calisto y demora en recambio de Calefactores:
“El Gobierno debe tomar una decisión política para que en estos dos años que quedan se pueda hacer la totalidad del recambio en Aysén”
El parlamentario además reiteró necesidad que este programa se extienda a todas las comunas de la Región.
Ante el estudio dado a conocer que da cuenta del mal desempeño del Programa de Recambio de Calefactores, el que establece que recién en 27 años se podría terminar de aplicar en todas las viviendas de la zona sur de nuestro país, el diputado Miguel Ángel Calisto reiteró el llamado al Gobierno de dar una señal política potente y terminar con su implementación e Aysén antes que termine este periodo presidencial
El informe solicitado por la Dirección de Presupuesto al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, reveló que se han cambiado poco más de 23 mil artefactos, pero sólo 12.826 corresponden a zonas con Plan de Descontaminación Ambiental, lo que equivale a un avance de un 9%. Según el mismo estudio, a este paso, recién en 27 años se cumpliría con el objetivo de este programa.
Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “se está evaluando negativamente el programa de recambio de calefactores, y se señala con mucha claridad que a este ritmo vamos a demorar 27 años en aplicar el recambio de calefactores a todas las viviendas y hogares de las zonas que hoy en día tienen contaminación ambiental. Coyhaique no es la excepción, tenemos un programa que avanza de forma muy lenta, con una proyección de acuerdo a lo que señala el Ministerio del Medio Ambiente, de 10 años en el recambio”.
“Lo que nosotros hemos planteado es que es fundamental que el Gobierno regional siga involucrando recursos en el recambio, para lograr y ver efectos positivos en la contaminación ambiental. Esperamos que el Gobierno tome una decisión política para que en estos dos años que quedan se pueda hacer la totalidad del recambio. Esto es absolutamente posible, porque los recursos están asegurados, incluso están asegurados desde el Plan de Zonas Extremas”, indicó.
Calisto agregó que “hoy lo que falta es terminar con la burocracia asociada al recambio de calefactores, y sobre todo que lleguen a todas las familias de la región, sin distinción y con agilidad en la aplicación. Uno no entiende por qué son los atrasos en el recambio y la gente debe esperar que termine el invierno para que le instalen el nuevo calefactor en primavera o verano, cuando esto debiera hacerse durante todo el año”.
“Creo que acá ha habido una negligencia por parte del gobierno y por parte de las entidades que están a cargo de la implementación del Programa de Recambio de Calefactores. Si nosotros queremos cambiar la realidad de nuestras ciudades, tenemos que hacerlo con urgencia y también por su puesto extender este programa a todas las comunas de la región”, señaló.
Finalmente, el diputado Calisto declaró que “no esperemos a seguir con los problemas de salud en niños y adultos mayores. Esta contaminación nos está matando a todos los que vivimos acá. Yo reitero el llamado al Gobierno que tome la decisión política de aplicar el recambio de calefactores con sentido de urgencia y que lo termine durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto es perfectamente posible, como también extenderlo a todas las comunas de la región”.
Fuente: Oficina Parlamentaria