La presentación del Proyecto Parque Urbano Municipal de Coyhaique se realizará en el marco del  Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos de Sudamérica a realizarse los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Convenciones de Limache,  en la Provincia argentina Salta.

 

Positivas noticias para la comuna informó esta semana el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala al dar a conocer la obtención del primer lugar en el concurso  para la presentación de un  poster científico, en el marco del primer congreso de Parques Urbanos que se está llevando a cabo en Argentina.

En este sentido, el jefe comunal destacó el trabajo realizado por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal de la municipalidad Paola Azócar y Mario Sepúlveda, dupla que se adjudicó el triunfo en la categoría profesional con la presentación del trabajo del Parque Urbano Municipal, iniciativa impulsada por el municipio y que en la actualidad se está trabajando en el desarrollo del perfil de diseño para su presentación al Ministerio de Desarrollo Social y posterior financiamiento del Gobierno Regional.

 “Quiero felicitar el trabajo de Paola y Mario, nuestros profesionales que han llevado adelante este proyecto o este sueño en definitiva que hemos establecido desde hace un tiempo y que hoy día logra el primer lugar a nivel profesional en este congreso de Parques Urbanos, lo que les permitirá presentarse con distintos países. Lo relevante es que desde Coyhaique hemos logrado un importante lugar y un reconocimiento al proyecto que han desarrollado nuestros profesionales. Esta es la motivación que nos impulsa a seguir en esta línea de entregar a Coyhaique un proyecto integral, que el crecimiento de nuestra capital regional no sólo sea a través de viviendas, sino que incluya este tipo de espacios donde se proyecta una futura comisaría de Carabineros emplazados en este lugar”, señaló el alcalde Huala.

Con respecto a la oportunidad de exponer este trabajo ante un importante marco de público especializado en el tema, la asesora urbanística Paola Azócar indicó “este afiche hoy resume este proceso que lleva una larga data, son varios años de trabajo que hoy se recompensa  con esta premiación en donde daremos a conocer en mayor detalle dentro del congreso donde asistirán financieros, expositores que tienen que ver con el equipamiento que llevan los parques y podremos también conocer experiencias de otros parques lo que nos permitirá generar una alianza estratégica con estas instituciones para  poder llevar a cabo la mantención posterior de este parque y así permitir que la comunidad pueda disfrutar al máximo este tipo de iniciativas”.

El proyecto, enmarcado en el Plan Maestro, tiene como principal objetivo el generar un  planteamiento estratégico que configure una de las áreas de expansión urbana de Coyhaique y permita resolver en parte, las falencias actuales en cuanto a equipamientos y áreas de esparcimiento requeridas por la comunidad, a través de la regulación de una importante área de extensión urbana a través de equipamientos y áreas de esparcimiento, respondiendo a los requerimientos de la comunidad.

Con respecto al trabajo presentado, la profesional de la Secplac añadió  “estamos contentos de haber participado y ganado el primer lugar en este concurso donde buscamos promocionar el proyecto y el planteamiento que tenemos del Parque Urbano. De esta forma, lo que se hizo fue presentar el proceso que hemos llevado a cabo en conjunto con la comunidad del Plan Maestro. Una de las cosas más relevantes es poder destacar este proceso de gestión urbana integral que hemos llevado a cabo en conjunto con los servicios públicos y privados, con la comunidad en general a través de encuestas que aplicamos en la pasada versión de la Expo Patagonia.

Con la aplicación de este trabajo participativo continuo,  la municipalidad genera un proceso sistemático y dinámico, que se va retroalimentando durante el desarrollo de la propuesta, hasta consolidar su construcción total. Con ello se refuerza el sentido de pertenencia y apropiación de los espacios públicos por parte de la comunidad, principal premisa de este trabajo donde se valora y crean proyecto desde las propias necesidades de la comunidad a través de la participación ciudadana.

Fuente: Municipalidad de Coyhaique

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí