Un equipo de estudiantes de Inacap de Coyhaique se coronó como ganador de la etapa regional del Reto Construye Academia 2026. Iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que busca impulsar la innovación y vincular a la academia con los requerimientos del sector construcción.
El equipo regional está integrado por los alumnos de cuarto año de la carrera de Construcción Civil, Braulio Herman, Nahomy Nazario y Álvaro Silva, quienes, bajo la tutela del profesor guía Juan Inostroza -especialista en sustentabilidad y economía circular- presentaron su proyecto “Plasmeta”, ante un jurado especialista en la materia, quienes tras conocer los antecedentes, les dieron el pase para la próxima etapa del concurso, convirtiéndose de esta manera, en los representantes regionales del reto.
Su proyecto de innovación, denominado “Plasmeta: Palmeta modular reciclada”, fue postulado en el eje de descarbonización del concurso, y consiste en el diseño y fabricación local de una palmeta plástica elaborada a partir de los residuos generados por la industria salmonera y otros plásticos acumulados en la zona. El objetivo principal de este producto es optimizar las superficies exteriores en terrenos expuestos a un alto tránsito y donde las inclemencias climáticas o el agua deterioran el suelo.
Braulio Herman, uno de los estudiantes del equipo, destacó la recepción de la propuesta y los insumos que recibieron de parte del jurado, indicando que el feedback fue “muy positivo; respondimos todas las dudas planteadas. Sabemos que hay que ajustar algunos detalles en el orden de la presentación, pero tenemos el proyecto ya bien formado. Si nos dan tanto comentario constructivo, sabemos que es algo bueno”.
El jurado del concurso estuvo presidido por Óscar Felipe del Río, de la empresa Racsol y vicepresidente de la comisión de formación de capital humano de la CChC Coyhaique; junto a Fernando Soto-Aguilar, de la empresa Aysén Recircular y líder de innovación de la CChC; a quienes se sumó Arturo del Río de Patagonia Sostenible y una representante de la gerencia de desarrollo empresarial del gremio de la construcción.
El presidente del comité evaluador valoró positivamente la presentación, señalando que “junto al jurado le entregamos una retroalimentación basada en la experiencia de cada uno de los integrantes. Las próximas semanas el equipo estará asistiendo a mentorías para robustecer su propuesta con el objetivo de que nos puedan representar de muy buena forma en la fase semifinal que se va a desarrollar en Santiago”, indicó.
Para participar de este concurso nacional los jóvenes estudiantes contaron con el respaldo y apoyo del equipo docente y directivo de Inacap, institución desde la que valoraron el resultado obtenido, tal como lo indicó Patrice Van de Maele, vicerrector de la casa de estudios “Estamos muy contentos como sede. Es una instancia súper entretenida y sumamente beneficiosa para los alumnos, puesto que los productos son muy buenos y demuestran que sí existe materia dispuesta para la innovación y la producción. Aunque los muchachos salieron con bastante tarea para la casa tras las observaciones del jurado, están sumamente motivados y confiamos en que participaremos con un gran nivel en la instancia nacional”.
Tras resultar seleccionados como representantes regionales, el equipo iniciará un proceso de mentorías y preparación guiada por expertos, el cual se extenderá entre los meses de agosto y octubre. Esta etapa previa busca perfeccionar los detalles técnicos y de exposición de “Plasmeta” antes de viajar a la región Metropolitana para participar de la semi final y final del reto, que se desarrollará los días 20 y 21 de octubre, en el marco de la feria internacional de la construcción EDIFICA, considerada la vitrina comercial y de innovación más importante de Hispanoamérica.


