La región de Aysén, en la Patagonia, concentra unas 15.240 hectáreas de turberas con presencia de Sphagnum magellanicum (conocido como musgo pompón), un tipo de humedal que se distribuye principalmente en las provincias de Aysén y Capitán Prat.
Pero las turberas no son los únicos humedales que existen tanto en el mundo como en la Patagonia, hay muchos otros que cumplen roles clave en la naturaleza.
Estos ecosistemas son fundamentales para almacenar agua en períodos de lluvia, liberándola lentamente durante las sequías, además de atenuar crecidas e inundaciones. Depuran el agua natural al retener sedimentos y filtrar nutrientes, inmovilizando además metales pesados y contaminantes. Aportan a microclimas locales, capturan y almacenan carbono, y son importantes hábitat para especies acuáticas y terrestres, siendo clave para su reproducción, alimentación y refugio.
Y junto a esto, proveen de agua para consumo humano y actividades productivas, junto con todo su aporte cultural, educativo, espiritual, de esparcimiento y económico turístico.
La norma de humedales urbanos los define como “marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.
Como sabemos, Aysén está colmado de este tipo de ecosistemas.
Charla abierta a la comunidad
Es por ello que para el 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se está preparando una serie de actividades para relevar su importancia.
Una de ellas es la charla “Turberas en Aysén: ¿Por qué importan?” que impartirá la oceanógrafa Romanet Seguel-Rojas Manquez, directora de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y fundadora de AyCiencia. Será ésta una actividad gratuita para “conocer qué son las turberas, su importancia para el territorio de Aysén y los principales desafíos para su protección”.
La jornada se desarrollará a partir de las 19:00 hrs. en Marea Multiespacio (Pedro Aguirre Cerda 1172, con Gustavo Rubio), de Puerto Aysén.
Fuente: Codesa Chile


