Tras un extenso proceso de tramitación, el Senado avanzó en las últimas modificaciones del proyecto de ley sobre Envejecimiento Positivo, que busca fortalecer de manera integral la protección de los derechos de las personas mayores en nuestro país, consolidando a Chile a la vanguardia en políticas de envejecimiento.
Durante la discusión, el senador David Sandoval, quien fue clave durante todo el trámite de la iniciativa, destacó que esto es el resultado de la fusión de diversas mociones presentadas a lo largo de los años, reconociendo el valioso aporte de distintos parlamentarios, quienes fueron parte activa del impulso legislativo de este proyecto.
Asimismo, subrayó la importancia del mensaje presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera, en octubre de 2020, “con el cual se dio inicio formal a este proceso de tramitación, marcando un hito en el abordaje institucional del envejecimiento en Chile”.
En el debate también puso de relieve el rol fundamental que han cumplido diversos organismos a lo largo del país, entre ellos el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), instituciones académicas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. “Promovieron un amplio y participativo proceso de diálogo para avanzar hacia una política moderna, inclusiva y con enfoque de derechos”, señaló.
“Esta ley representa un avance sustantivo para un país que enfrenta un proceso de envejecimiento progresivo y permanente. Es una señal clara de que el Estado, el Gobierno y el Congreso están asumiendo con responsabilidad esta realidad demográfica, otorgándole el valor que merece”, agregó.
Finalmente, se espera que durante enero de 2026 la Cámara de Diputados y Diputadas vea el proyecto y lo despache definitivamente a ley.
Fuente: Sebastián Puebla


