Este martes, el Museo Regional de Aysén se convirtió en un punto de encuentro para las comunidades escolares de Coyhaique, en el marco del Segundo Interescolar Ambiental: Guardianes del Clima, una jornada educativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente con financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, a través del 8% del FNDR.
La actividad estuvo dirigida principalmente a los establecimientos educacionales que forman parte de la Red SNCAE, es decir, el conjunto de escuelas y liceos que participan activamente del Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, reforzando su compromiso con una educación ambiental transformadora y territorialmente pertinente.
Desde las 10:00 de la mañana y durante toda la jornada, el espacio se llenó de colores, ideas y aprendizajes compartidos entre 13 establecimientos educacionales, 5 de ellos rurales, 14 docentes y 73 estudiantes desde tercero básico a tercero medio, todos unidos por un objetivo común: enfrentar el cambio climático desde la educación, la creatividad y la acción colaborativa.
“Esta segunda versión del Interescolar Ambiental, organizada junto al Gobierno Regional y su Consejo, nos permitió trabajar con estudiantes en estaciones dedicadas al cambio climático. Nuestro Plan de Acción Regional tiene cuatro ejes y en ellos estamos enfocando el trabajo con los estudiantes, quienes serán los futuros líderes que deberán abordar la crisis climática en la región de Aysén”, señaló el, Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz.
Esta iniciativa nació como una acción concreta frente a los impactos del cambio climático en la Región de Aysén, y se enmarca directamente en el trabajo de la Red SNCAE, fortaleciendo el rol de los establecimientos certificados como agentes clave para movilizar a sus comunidades en torno a la sostenibilidad. La profesional de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, Ana Velásquez explicó que la jornada tuvo como fin incorporar temas de cambio climático dentro de la sala de clases en los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique, “revisamos cuatro ejes del Plan Regional de Cambio Climático a través de estaciones donde los niños aprendieron de manera directa y experiencial. Además, entregaremos a docentes material con rúbricas listas para que puedan replicar esta actividad durante el año 2026. Es contenido didáctico, entretenido, territorial y muy representativo del Plan Regional.”
La actividad destacó la importancia de desarrollar habilidades como el liderazgo, la conciencia ecológica, el trabajo en equipo y la creatividad en niñas, niños y adolescentes, consolidando el compromiso institucional con una educación que transforma.
Charlas, talleres y experiencias compartidas
Durante la jornada, se realizaron charlas temáticas, talleres interactivos, exposiciones y muestras de experiencias lideradas por los propios estudiantes, con el objetivo de generar conciencia, aclarar conceptos ambientales y promover cambios de hábito sustentables.
“Desde temprana edad nuestros estudiantes deben formarse entendiendo la relación entre la naturaleza y los conocimientos del aula. Lo que se aprende no puede estar disgregado: en la pizarra se ve esto, en el patio se ve esto otro. Debe ser una experiencia integrada”, destacó la Jefa Provincial de Educación, Michele Grondona
En este encuentro, quienes realmente brillaron fueron las y los estudiantes, quienes participaron, lideraron, propusieron, crearon, observaron y enseñaron.
El forjador ambiental, León Barceló, comentó, “me pareció una buena experiencia. me encantó estar aquí. Nos contaron cosas que no sabía y aprendimos nuevas historias. Yo creo que deberían ser parte de los Forjadores porque es una actividad sana y saludable para el medio ambiente y para mi salud y de todos.”, así también la estudiante Ignacia Cruz expresó que “nosotros vivimos aquí en la Tierra, ¿verdad? Entonces la Tierra nos cuida y nosotros cuidamos a la Tierra.”
La educación ambiental se fortalece con las y los profesores que abren espacios, para facilitar el aprendizaje, desde el Liceo Francisco Javier Butiñá, la profesora encargada del proceso SNCAE, Alicia Cruz destacó que dentro de sus líneas de acción está crear el grupo de Forjadores Ambientales, que comenzamos este año con 16 niños y niñas muy motivados, “nuestro colegio tiene como sello el cuidado de la creación y la economía de lo suficiente, por lo que participar en esta jornada de Cambio Climático nos hace mucho sentido”.
El Segundo Interescolar Guardianes del Clima no fue solo una jornada formativa: fue una plataforma de encuentro entre generaciones, saberes, instituciones y territorios. Una oportunidad para mirar lo construido en materia ambiental, proyectar lo que aún se puede transformar y también celebrar el trabajo que día a día realizan las escuelas de la Red SNCAE por un futuro más y sustentable.
Fuente: MMA Aysén


