Como parte de un trabajo coordinado entre Carabineros de Coyhaique, la Fiscalía y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), diligencias efectuadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) permitieron detener a dos personas por su presunta participación en el delito de abigeato, logrando recuperar tres cabezas de ganado vacuno en el sector Lago Atravesado.
“En un trabajo integrado con el Ministerio Público y el personal del SAG, logrando la identificación de tres camiones que trasladaban 43 vacunos, entre ellos -al fiscalizarlos- pudimos pudimos encontrar que había dos vacunos que habían sido sustraídos durante el año 2024”, indicó el Comisario de Coyhaique, Mayor Sebastián Casanueva.
Más tarde, tras la revisión del predio desde donde salieron estos transportes, fue posible ubicar un tercer animal que había sido sustraído durante el año recién pasado.
“Se tomó contacto con la víctima por intermedio del personal SIP y se puso a disposición del Ministerio Público”, acotó el Oficial.
Frente a este delito, Carabineros ha intensificado los controles en el sector del Retén El Blanco, Balmaceda y Puerto Ingeniero Ibáñez dada la mayor problemática de este tipo de delitos.
“Dentro del análisis que hemos realizado, mantenemos un 17% de aumento en comparación al año pasado. Es por ello la preocupación por parte de Carabineros y se va mantener la fiscalización en diferentes sectores tanto en Coyhaique como en zonas rurales respecto al transporte de ganado”, expresó el Mayor Casanueva.
“Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Público con la finalidad de atacar este tipo de delitos y entregar respuestas positivas a las víctimas”, complementó el Comisario de Carabineros de Coyhaique.
La Institución reiteró el llamado a los ganaderos a adoptar los resguardos para prevenir este tipo de ilícitos y el perjuicio que genera al patrimonio de las familias que desarrollan este rubro.
Mantener cercos perimetrales en buen estado, rodear y contabilizar el ganado al término de cada jornada, mantenerlos señalados y con crotales. Denunciar de manera oportuna al nivel 133 la pérdida del ganado y la presencia de vehículos o desconocidos en predios, con la finalidad de prevenir este tipo de delitos.
Fuente: Zona Carabineros Aysén