Lago Verde, 14 de enero de 2025
Con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante posibles incendios forestales, la alcaldesa de la comuna de Lago Verde, Claudia Valdés Vásquez, se reunió la mañana del pasado lunes con representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros, con el fin de analizar los planes de prevención y combate contra el fuego que se puedan dar en este importante lugar de la Patagonia debido a las altas temperaturas.
Durante el encuentro, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y CONAF, que permitió la entrega de una piscina autosoportante con capacidad para 40.000 litros de agua. Este elemento quedó instalado en el sector de la medialuna y servirá para abastecer helicópteros y camiones aljibes en caso de amenazas por el fuego descontrolado.
La alcaldesa Claudia Valdés destacó la llegada de esta infraestructura para la comuna, que vive bajo una constante advertencia de incendios a su alrededor. “Sabemos que nuestras condiciones son bastantes adversas por el tema del viento y los matorrales que tenemos. Todo esto aumenta las probabilidades de tener incendios en nuestra comuna y la idea es que esto (piscina) sea una herramienta de apoyo”, expresó.
Impresiones que fueron compartidas por Liliana Lepe, capitana de la séptima brigada de Bomberos de Lago Verde. “Es un hito super importante para nuestra localidad y comuna que lleguen este tipo de recursos y logística para el combate de incendios forestales. Sabemos que estamos dentro de la ‘zona roja’ de incendios, así que agradecidos que llegue este tipo de implementación”, señaló.
Álvaro D’Amico, jefe provincial de la CONAF en el área de La Junta, explicó el proceso que llevó a concretar esta iniciativa, valorando la participación de los vecinos e instituciones de la localidad de Lago Verde. “Esta idea nace a través de un desarrollo de metodologías de comunidades preparadas. Ahí comienza a desarrollarse la capacitación a distintas personas y así fue bajando la idea de tener recursos in situ para el combate de incendios forestales. Nace la idea de contar con una infraestructura de este estilo que diera la posibilidad de abastecer camiones aljibes, camionetas de primer ataque y helicópteros”, comentó.
El estanque permanecerá operativo en la comuna hasta la primera semana de mayo, cuando finalice el convenio de colaboración con CONAF.
Desde el municipio aprovecharon la instancia para realizar un importante llamado a la comunidad, ya que está estrictamente prohibido ingresar al estanque o permitir el acceso de animales al perímetro, porque se podría generar un grave accidente. De todas formas, Carabineros del Retén Lago Verde (F) afirmaron que se encargarán de supervisar el correcto uso de esta infraestructura que cuidará a la “Tierra Escondida”.
Fuente: Municipalidad de Lago Verde