Autoridades regionales destacan aprobación y despacho a ley por parte del Senado del reajuste del salario mínimo a $529.000

Fecha:

Comparte en tus redes:

La Seremi de Gobierno, Úrsula Mix, destacó el acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el compromiso del Gobierno, “Fruto del diálogo social, se puede despachar ya en parlamento este gran acuerdo de nuevo aumento del sueldo mínimo. Ya como Gobierno habíamos tenido una cifra histórica y gracias a un acuerdo con la CUT y con gran respaldo también por parte del parlamento, podemos informar de este nuevo aumento del sueldo mínimo y vemos además que se hace de manera seria, sin poner en peligro la economía del país y con gran respaldo de la comunidad.”

Este aumento de sueldo será retroactivo a mayo, como lo explicó el Seremi(s) de Trabajo y Previsión Social, Christian Aros, “En el Congreso se acaba de despachar el proyecto de ley de reajuste al salario mínimo, el cual contempla un alza gradual desde los actuales $510. $510.636 a $529.000 a contar del 1 de mayo de este año. Además, a partir de enero del próximo año esta cifra aumentará a $539 mil. ¿Qué quiere decir esto? Que a los trabajadores y trabajadoras se les deberá pagar retroactivamente al mes de mayo la diferencia que se haya generado desde el 1 de mayo a la fecha, para llegar a los actuales $529.000. Este es un gran avance que se logró con el compromiso del Gobierno y con diálogo social. A nivel nacional se estima que son cerca de 900 mil las y los trabajadores que se verán beneficiados. En los próximos días se promulgará esta ley y se publicará en el Diario Oficial”, detalló.

La iniciativa contempla un alza gradual desde los actuales $510.000 a $529.000 a contar del 1 de mayo, y a partir de enero del próximo año a $539 mil. Se estima que son cerca de 900 mil las y los trabajadores que se verán beneficiados y 3.840 en la Región de Aysén, según cifras a enero de 2025, de los trabajadores que cotizan el seguro de cesantía. Además, se incrementan los beneficios sociales como el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), y considera aportes al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para mantener el precio de la parafina bajo los $1.050 por litro. 

Respecto a las MiPymes, el proyecto contempla un subsidio para las personas jurídicas sin fines de lucro, comunidades y personas naturales y jurídicas que tengan el carácter de micro, pequeñas y medianas empresas, para el caso en que la variación en el monto del salario mínimo, a partir de enero de 2026, sea superior a la inflación efectiva del año 2025.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, explicó una de las divergencias que hubo en la discusión de la normativa, la que se refiera a la creación del Observatorio de Ingresos y Costo de Vida de los Trabajadores, que con anterioridad se creaba como una instancia paralela, ahora se constituirá como una comisión permanente del Consejo Superior Laboral (CSL).

Respecto a los beneficios sociales, como el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), aumentarán, según el tramo, a $22.007, $13.505 y $4.267.

 

Fuente: Mintrab Aysén

GENIAL TV

spot_img

ULTIMAS INFORMACIONES

Informaciones Relacionadas

El Reggaeton será el plato principal este viernes con “Franco El Gorila” en Dreams

En casi dos décadas de carrera, Luis Francisco Cortés Torres ha tenido nombres artísticos y apodos como  “Tony...

Bandera del Combate de La Concepción: Legado de entrega y compromiso por el país

Con una dimensión de 55 centímetros de ancho por 38 centímetros de alto, aquella bandera chilena  que se...

Mejoras y nuevos subsidios han incrementado en 5 mil millones de pesos inversión regional del MTT en Aysén

Este 10 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cumple 51 años desde su fundación, instancia que...

Cámara Chilena de la Construcción espera que ministerios cumplan compromiso para aprobar el PDZE: “Nos estamos perdiendo una oportunidad de desarrollo”

“Vemos con bastante preocupación el retraso en la entrega de las cartas de compromiso. Aysén ya es una...