“He decidido compartir de forma abierta a la comunidad las razones y mi sentir luego de renunciar al cargo que desempeñaba hasta hace unos días atrás en la Dirección de Arquitectura del MOP en la región de Aysén.
Es muy importante recalcar que agradezco la confianza de este Gobierno al darme la oportunidad de desempeñarme como directora regional de Arquitectura durante estos tres años, en donde los desafíos de responder a demandas y poder resolverlas en conjunto con el equipo regional y la comunidad, ha sido mi mayor orgullo.
Con profundo pesar, he visto que mi nombre ha estado en la palestra tras el informe de la Contraloría General de la República y frente a ello, debo decir que comparto el espíritu de esta administración por dar señales de rigurosidad e investigar cada uno de los casos y definir si hubo o no usos indebidos de una licencia médica para viajar al extranjero.
En mi caso, se ha iniciado el debido proceso de sumario administrativo, las razones ya han sido expuestas y entregados todos los antecedentes para que se indague a cabalidad. No obstante, quiero transparentar a la opinión pública que yo tuve un periodo complejo de salud y estuve con licencia médica psiquiátrica con carácter de ambulatoria. Efectivamente viajé, de Coyhaique a Chile Chico en viaje de ida en barcaza y al regreso por los pasos fronterizos de Jeinimeni y Huemules, debido a no encontrar pasajes en barcaza por la alta demanda de fin de semana largo.
En la documentación entregada consta que mi paso por Argentina fue solo y exclusivamente de tránsito y en las horas que demora un viaje en vehículo, entre ambos pasos fronterizos. Hoy solo queda esperar que el resultado del proceso administrativo en curso confirme esta situación y esperar la conclusión que determine la entidad investigadora.
He renunciado a mi cargo para no perjudicar la labor que miles de empleados públicos realizan con gran compromiso y, por supuesto, soy parte de ellos. Estoy con la conciencia limpia y frente en alto, pues no he realizado ningún acto consciente de falta a la probidad, he actuado con integridad y transparencia, evitando cualquier comportamiento que pueda comprometer la confianza pública.
Agradezco profundamente el tremendo apoyo recibido de quienes me conocen, de quienes han trabajado conmigo y para quienes me ha tocado trabajar, tengo la convicción que saben de mi actuar durante todos estos años de desempeño laboral, siempre en beneficio de esta hermosa región y de sus habitantes. En la medida de lo posible, seguiré contribuyendo en el desarrollo de Aysén, desde la vereda en que me toque estar, manteniendo mi compromiso y entrega para con su gente.
Finalmente senalar, que espero recuperar las confianzas empeñadas una vez resuelto este proceso administrativo y seguir trabajando por y para la región de Aysén.
Muchas gracias.
PAOLA AZÓCAR BETANCUR”
Fuente: Paola Azocar Betancur