El diputado por la Región de Aysén, René Alinco Bustos, presentó este jueves una denuncia formal ante la Fiscalía Regional de Aysén por presuntas irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de trabajadores del Estado y funcionarios de la región financiados con recursos públicos.
La acción judicial se basa en el informe de la Contraloría General de la República (CIC N° 9 de 2025), que identificó a 1.979 personas que, estando con licencia médica, habrían salido del país durante el periodo en que debían estar con reposo laboral.
“Esto significa que se están aprovechando y abusando de los cargos respectivos”, señaló el parlamentario tras la presentación, la que realizó en compañía de su abogada. “Esperamos que esto se aclare, se solucione, y si hay responsabilidades, que se tomen las acciones pertinentes”, agregó.
El informe fue elaborado a partir del cruce de datos entre la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y los registros de salida del país proporcionados por la Policía Internacional. Según Alinco, esta situación podría configurar delitos como fraude al fisco, uso malicioso de instrumento público, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.
“No se trata de perseguir a los funcionarios públicos, todo lo contrario: hay que protegerlos. Pero sí hay que sancionar a los funcionarios corruptos”, enfatizó.
La denuncia ya está en manos del Ministerio Público, que deberá evaluar si existen los méritos necesarios para abrir una investigación penal, identificar a los responsables y determinar si hubo un uso indebido de recursos públicos.
Fuente: Prensa Gestión Aysén