La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó con 150 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, casi $10 millones 300 mil, a la empresa EDELAYSÉN, por la demora en la conexión eléctrica a un vecino de Camino a Ñirehuao, en la comuna de Coyhaique normativa establece, para dicha operación, un máximo de 20 días hábiles, es decir, un mes.
De acuerdo a la carpeta investigativa de SEC Aysén, en septiembre de 2024, un instalador eléctrico autorizado solicitó a EDELAYSÉN, presupuesto y factibilidad para una nueva conexión, en el citado sector, presentando todos los antecedentes requeridos el 25 de octubre del mismo año. Al cumplirse el período legal, 25 de noviembre de 2024, el instalador consultó a la empresa por los trabajos, desde donde le respondieron que el plazo se extendió hasta el 23 de diciembre del mismo año.
Ante esta extensión de plazo, el Instalador presentó un reclamo ante SEC Aysén, preguntándose si es que ¿la empresa podía tomar esta decisión, en forma arbitraria? Ante la denuncia se inició una investigación, la que concluyó con una multa para la empresa distribuidora.
DERECHOS DE LOS USUARIOS
El Director Regional de SEC Aysén, Hugo Ardiles señaló que “las personas tienen el derecho de recibir un servicio eléctrico en los plazos que el reglamento señala. La distribuidora cobra por la conexión del suministro eléctrico, de acuerdo a una tarifa fijada por Ley, la que contempla una calidad y plazos acorde al precio, lo que en este caso no se cumplió”.
El representante regional de SEC en la zona añadió que una conexión eléctrica domiciliaria, no puede demorarse más de 15 días hábiles, desde que el solicitante presenta la solicitud en la empresa, plazo que se puede extender hasta 20 días hábiles si para la conexión se requieren obras adicionales.
“El llamado que hacemos a los vecinos de la región, es a denunciar cuando no se cumplen los plazos establecidos, por parte de las empresas eléctricas, pues ellos, como usuarios tienen derechos que deben ser respetados por las compañías. Por lo mismo, para nosotros es fundamental que las personas presenten sus denuncias en www.sec.cl o en nuestras oficinas en Coyhaique si lo prefieren, para que investiguemos y sanciones a quienes no cumplan con las exigencias normativas”, indicó Ardiles.
Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.
Fuente: SEC Aysén