El año pasado fue positivo para el modelo empresarial cooperativo. Según el Boletín Estadístico de la DAES, las cooperativas vigentes y activas de la región aumentaron un 13,5% en relación al mismo mes de 2024. Si se analiza el crecimiento interanual de Chile, destaca un 12,5%, con un total de 2.086 cooperativas vigentes y activas y 2.158.254 socios a nivel país.
Esta noticia confirma el impulso que tuvieron las cooperativas en 2024, gracias al surgimiento de nuevas entidades en los rubros de Producción y Trabajo (63), Servicios (59), y Agrícola (43), según reportan los mismos datos de la DAES.
Esta noticia confirma el impulso que tuvieron las cooperativas en 2024, gracias al surgimiento de nuevas entidades en los rubros de Servicios (81), Producción y Trabajo (70), y Otros Sectores, según reportan los mismos datos de la DAES. Hoy en Chile, el sector Servicios concentra el mayor número de socios, aglutinando el 95,3% del total; le siguen el de Consumo con el 3,5% y el Agropecuario con el 0,4%, junto a esto, las cooperativas de ahorro y crédito agrupan la mayor cantidad de socios y socias con un total de 1.765.849 personas, equivaliendo al 85,9% de la base societaria nacional.
Además, entre las 42 cooperativas vigentes y activas de la Región de Aysén, 15 de servicios, 7 de producción y trabajo, 5 agropecuarias, 3 campesinas, 3 de turismo, 3 de pesca, 2 de consumo, 2 extractivas y mineras, 2 de servicios laborales.
Frente a estos resultados, el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), Rodrigo Silva, valoró el desarrollo de las cooperativas en la Región de Aysén, remarcando que “el movimiento cooperativo ha demostrado ser un modelo de empresa que genera impacto positivo en el desarrollo social y económico de nuestro país. Las cooperativas tenemos que seguir aportando para que nuestro país tenga un crecimiento inclusivo y con un desarrollo sostenible, importantes desafíos en los que todas las empresas tenemos que contribuir. En la Asociación creemos profundamente que debemos avanzar hacia un crecimiento inclusivo. Esto significa un crecimiento que genere acceso para todos; mayor participación de las personas en la economía; más desarrollo de los territorios y donde el crecimiento se genere a través de la colaboración de todos los actores que conformamos la sociedad”.
Y afirmó que “en la confederación seguiremos impulsando políticas públicas que fortalezcan la asociatividad y promuevan la creación de cooperativas sostenibles, alineadas con las particularidades y necesidades de nuestro país”.
Por otro lado, el Boletín Estadístico también da cuenta de una participación paritaria entre hombres y mujeres, un 49,4% de los cooperados son de sexo masculino, mientras que el 50,6% femenino. A la vez, las mujeres en directorios y consejos van al alza, ocupando el 36,6% de los asientos. Esta cifra es más alta que el promedio (22,1%) de la participación de mujeres en directorios de otro tipo de empresas, según el VI Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, publicado hace unos días por los ministerios de Hacienda y Economía.
Las cooperativas contribuyen a la descentralización del país y están presentes en las 16 regiones y en sus 346 comunas, promoviendo el desarrollo social y económico de los territorios. De acuerdo con los datos de la DAES, un 28% de sus socios se concentran en la Región Metropolitana, un 11,6% lo hace en la zona norte, un 67,1% en la zona centro y un 21,3% en la zona sur.
Fuente: Zeta Comunicaciones