Más Leídas

DIRECTOR SSA “YO TOMÉ LA DECISION DE DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO DE DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE”

Tras once meses sin titular, luego de un concurso de Alta Dirección Pública que costó varios millones de pesos, después de entrevistar a los tres candidatos que llegaron a la etapa final. El director del Servicio de Salud Aysén decidió declarar desierto el concurso y solicitar un nuevo proceso. Según Juan Pablo Bravo Quintana, ninguno de los seleccionados cumple con el perfil y visión estratégica que él espera implementar. Además, afirmó tajantemente no haber recibido presión política ni gremial alguna.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

“Fue una decisión mía, principalmente porque ninguno de los postulantes que llegaron a la terna, cumplen con mi visión estratégica y la proyección que quiero darle a mediano plazo al Hospital Regional de Coyhaique”, así explicó inicialmente Juan Pablo Bravo Quintana, nuevo director del Servicio de Salud de Aysén el resultado del concurso por sistema de Alta Dirección Pública que buscaba llenar el cargo titular del principal recinto hospitalario de la región.

Juan Pablo Bravo quintana de profesión ingeniero comercial y con seis meses como director del SSA, en conversación con el programa “Palabra de Radio” de Radio Genial FM confirmó que el cargo de director del Hospital Regional seguirá con un subrogante hasta que se encuentre a alguien que cumpla con un nuevo perfil, “a mi juicio quien se haga cargo del hospital debe tener un acabado conocimiento para llevar a cargo una serie de proyectos pendientes, proyectos de pre-inversión y lograr entre otras cosas, un hagiógrafo”.

Para el actual director del Servicio de Salud Aysén el nuevo concurso de alta dirección debe conseguir un director que sea capaz de equilibrar la gestión financiera, pero, sobre todo priorizar la capacidad clínico asistencial. En palabras simples, preocuparse principalmente de la atención de salud para las personas.

“No recibí presión política alguna”

Consultado por la posibilidad de recibir una presión política para dejar desierto el concurso público que estaba en su etapa final, Juan Pablo Bravo fue tajante en señalar que ninguna, “lo puedo decir aquí, no recibí ninguna presión de ninguna índole y menos política”. Dejando muy claro en la entrevista en vivo con Radio Genial FM que no hubo presión de ningún gremio o partido político para su decisión.

Gestión del Hospital Regional obtiene mala nota

La Ley N°19.937, sobre Autoridad Sanitaria, entrega el marco correspondiente para evaluar o ponerle nota a la gestión de los hospitales públicos en Chile. En este contexto administrativo, el Hospital Regional de Coyhaique se encuentra dentro del grupo de establecimientos de autogestión en red.

Evaluación anual en la que el HRC obtuvo una baja calificación, midiendo entre otros aspectos, los siguientes indicadores que dan cuenta de las estrategias que se desean impulsar en estos hospitales: (1) sustentabilidad financiera, (2) eficiencia operacional, (3) gestión asistencial en red (4) calidad de la atención.

Si bien es cierto, aun falta tiempo para una evaluación completa, durante la subrogancia en la dirección del Hospital Regional de Coyhaique solo se obtuvo cerca de un 70% de las metas, resultado que fue confirmado por el director del Servicio, “Es verdad, los resultados no son buenos, podemos reconocer que hay avances en las listas de espera, por ejemplo, sin embargo, hay otros indicadores que deben ser mejorados y en eso pondremos mucha atención , para hacer una evaluación final”.

Se debe considerar que que los parámetros de evaluación fueron disminuidos en el último año por decisión de las autoridades de Salud

La mayoría de los establecientes de Salud están con subrogantes

En todo este escenario, se suman otros establecimientos de Salud que tampoco cuentan con titularidad en sus direcciones, siendo la mayoría liderados por equipos subrogantes marcando una gran mayoría.

Se trata de los hospitales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, COSAM de Coyhaique, Consultorios Victor Domingo Silva y Alejandro Gutierrez y un par de subdirecciones.

Frente a esto, Juan Pablo Quintana Bravo, director del Servicio de Salud de Aysén sostuvo que ya están trabajando para subsanar la situación, sin embargo, adiciona que hay confianza en la gestión que pueden desarrollar los equipos subrogantes en el sistema de Salud de Aysén y que cuentan con todas las facultades para desarrollar un buen desempeño.

Puedes revisar la entrevista completa aquí : https://www.facebook.com/RadioGenialFM/videos/405355648994176

 

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES