El exdirigente y ex diputado por la región de Aysén cambió el trabajo en el mar por el del campo. Muy lejos de la ciudad y más alejado aún de la actividad política salió al paso de las declaraciones del Delegado Regional Presidencial de Aysén sobre no priorizar la zona franca. Fuentes habla de incumplimiento en los gobiernos de Piñera, Bachelet y Boric de un proyecto que debe cumplirse por Ley.
Por Mauricio Muñoz Zambrano
El ex hombre de mar y exparlamentario reemplazó las redes y las carnadas por el azadón y la pala. Vive muy lejos de la ciudad que lo vio erigirse como líder nato del Movimiento Social de Aysén. Su vida transcurre entre esporádicas visitas a su familia en la zona central y el cultivo del campo incrustado en la Patagonia profunda desde ahí conversó con www.radiogenial.cl
A pesar de su lejanía, las declaraciones del Dr. Rodrigo Araya, actual Delegado Presidencial Regional de Aysén, quien transparentó que para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la realización de la zona franca en Aysén, no es prioridad, despertó en Fuentes las ganas de opinar.
“La zona franca, al igual que la Universidad de Aysén y el CFT de Aysén tienen sustento por ley, es decir hubo parlamentarios y un Ejecutivo que firmaron con nosotros los documentos para crear todos estos anhelos de la gente de Aysén”, comienza argumentando.
Iván Fuentes recuerda que la centro izquierda apoyaba estos proyectos, “teníamos en contra a algunos, pero la centro izquierda apoyó esta iniciativa que nació desde la zona extrema en nuestra región pero también en otras regiones, al mismo tiempo también en otros movimientos sociales”.
“Muchos de los que hoy están en el Gobierno apoyaron nuestras demandas y se hizo una ley”
Según el exlíder social, muchos parlamentarios actuales y ministros del gobierno en ejercicio apoyaron las demandas de Aysén, “la gente de centro izquierda concordaron con nosotros, hoy el Gobierno es de centro izquierda, es decir muchos de los ministros actuales y muchos de los que hoy están en el Gobierno apoyaron nuestros proyectos y se agradece, pues gracias a su votación se lograron varias cosas importantes Pero, en finalmente sobre el proyecto de zona franca, no lo hizo Piñera, tampoco Bachellet y hoy con Boric parece que no es prioridad”
Ivan Fuentes recuerda que se compraron veinte hectáreas para construir la zona franca, y al igual que en las demandas de la Universidad y el CFT de Aysén, todo eso fue gracias a la creación de una ley, entonces se pregunta si en Chile ¿se hacen leyes para no cumplirlas?
Prioridades
“Se hizo la Ley, aquí no es cuestión de un capricho o algo así, aquí hay una ley que se debe cumplir, entonces me llama la atención las palabras del Delegado de Aysén, aprobamos las Leyes para todas estas cosas y en el caso de la ley para la zona franca, hicimos un esfuerzo para comprar el terreno y ahí está botado. Me pregunto si se ¿hacen leyes, para no cumplirlas? Es una lástima que las autoridades de nuestra región comenten esto, como de manera tan fácil, dicen no es prioridad para nosotros, pero me pregunto ¿cuál es la prioridad? Muéstrenme la prioridad que tienen para resolver los problemas comunes de la sociedad de Aysén. Parece que esto les conviene a algunos”
Ivan Fuentes continúa argumentando, “Por ejemplo, ¿Qué tenemos para mitigar el alto costo de las bencinas? Esto de cerrarse a la zona franca les conviene a algunos, pero no a las personas que más necesitan en la región de Aysén. Algunos deben pensar que no hacer la zona franca es una derrota para el movimiento social. Se equivocan, la derrota es para la gente de Aysén”.
“Si la zona franca existiera, ayudaría a bajar los precios de los combustibles”
“Hoy las necesidades son las mismas. La vida está más cara, los precios de los combustibles están por las nubes, ya no hay diferencia entre los precios del petróleo y las bencinas están como hermanitos, el costo de la vida es más alto, así nos castigan”.
Para Fuentes la zona franca ayudaría a minimizar los costos de los combustibles en la región de Aysén y al mismo tiempo la instalación de empresas en la región, “mientras no cambiemos esto, mientras no bajen los combustibles no vamos a crecer, si los combustibles suben, sube todo, los pasajes, el transporte todo. La zona franca venia a resolver un poco estas problemáticas, quizá no todo, pero iba a ayudar, por ejemplo, para que las empresas se instalen con algunos beneficios o franquicias y para la gente con combustibles mas baratos, obvio que eso ayuda”
Ivan Fuentes finalmente recalca que las leyes se hacen para cumplirse, que hubo un arduo trabajo parlamentario y de organismos gubernamentales para diseñar estos proyectos y que es una lástima que hayan pasado tantos años y no se concreten y repite, “Insisto esto no es una derrota para el movimiento social como algunos lo quieren hacer parecer, esto es una derrota para la gente de Aysén”.