Más Leídas

HERNANDEZ Y DIAZ: “LOS OTROS EN BUSCA DEL SILLÓN MUNICIPAL”

“Andan corriendo unas encuestas” se dice en algunas oficinas políticas. También dicen que se han “echado a correr” algunos nombres. Obviamente para sondear como les iría en caso de una eventual candidatura al municipio de Coyhaique. Algunos de esos nombres son muy conocidos y más de uno obtiene un 28 % Pero también están “los otros”. Es probable que en ese “universo paralelo” estén Hernández y Diaz, “Los otros en busca del sillón municipal”.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

Ambos conocen el oficio, religiosamente recorren las calles de Coyhaique, pero también los caminos y las tranqueras en sectores rurales de la comuna. Johana Hernández dice que su trabajo habla por ella. Por su parte, Jorge Diaz Arana argumenta que la comuna está alicaída y que él puede cambiar ese estado.

Johana Hernandez y Jorge Diaz Arana ya están inscritos, la primera busca los apoyos necesarios en la interna, el otro está consiguiendo las firmas correspondientes para iniciar de manera oficial una carrera hacia el sillón municipal.

De manera menos publicitada, estos reconocidos políticos coyhaiquinos quieren ser una alternativa a Carlos Gatica (DC) actual alcalde que va a la reelección y a Eugenio Canales, abogado independiente que suena en la centro derecha como candidato y que desde el año pasado manifestó públicamente sus ganas de ser alcalde. Aunque nada está firmado.

YOHANA HERNANDEZ (UDI) “Llamo a una primaria interna y que no ocurra una designación a puertas cerradas”

Actualmente, Johana Hernandez es concejala por Coyhaique, sus ganas de ser alcaldesa no son nuevas, su nombre ha estado disponible desde hace años. Militante UDI, se reconoce su carácter y disciplina al interior del partido. Personalidad que la ha llevado a enfrentarse a figuras importantes en el gremialismo, se sabe que la relación con el senador David Sandoval no es de las mejores, sin embargo, el trabajo en terreno la ha conducido a lograr muy buenos resultados electorales y a ser una mujer respetada en la UDI regional.

“Llamo a una primaria interna y que no ocurra una designación a puertas cerradas”, dice Hernandez frente a la posibilidad que la UDI levante un candidato o candidata al municipio, “ Yo estoy inscrita hace bastante tiempo, tanto en Coyhaique como a nivel central, creo merecer el cupo, fui primera mayoría regional en la votación de concejales, trabajo en terreno de manera permanente, me he ganado el cariño y respeto de muchos dirigentes y vecinos de la comuna, especialmente en sectores rurales que estaban muy abandonados y si aparecieron más nombres, llamo a una primaria interna y no a que ocurra una designación a puertas cerradas, los militantes y simpatizantes merecen respeto y transparencia”, señala enérgicamente.

Según fuentes de www.radiogenial.cl  Yohana Hernandez iba a presentar su renuncia el viernes pasado, esto debido a discrepancias con la directiva del partido a nivel nacional, sin embargo, se calmó y seguirá buscando un espacio en el que milita hace años.

¿Cómo ha llevado Chile Vamos el proceso para encontrar nombres para alcalde o alcaldesa?

“A mí parecer se han demorado mucho. Chile Vamos debe acelerar el proceso de nombramiento de quien será la candidata, hay incertidumbre y molestia de militantes y simpatizantes, deben actuar con claridad y rapidez  y así quienes sean candidatos puedan  comenzar cuánto antes a trabajar”.

Hasta ahora, solo se escuchan nombres de mujeres en la UDI, lo que fue dicho por María José “Pepa” Hoffmann, secretaria general del partido en Radio Genial. ¿Qué opina?

“Creo que se refiere a que los nombres que se han puesto en la mesa son de mujeres, aun cuando hasta la última reunión de la UDI, solo estaba mi nombre, se debe actuar con claridad y transparencia y así evitar malentendidos”.

¿Por qué quiere ser alcaldesa?

“Conozco el territorio, he trabajo por visibilizar la realidad del campo, las necesidades en Salud y conozco como funciona la Municipalidad y sé como poder mejorar la gestión”, finalizó Johana Hernández.

Hay nombres que suenan más que otros y eso es de toda lógica, algunos porque partieron su candidatura hace rato y otros porque deben lograr la reelección. Si bien quedan varios meses para las elecciones, cada día que pasa es un día menos para destacar y conseguir el voto de la ciudadanía un poco agotada de promesas, pero con ansias de vivir en un entorno mejor.

 

JORGE DIAZ ARANA: “Coyhaique necesita urgente una mirada distinta”

Hombre de voz ronca, ideal para hacer radio y por supuesto es uno de sus oficios. Ex militante del “glorioso” PPD como él mismo lo califica, Diaz Arana vuelve a la política luego de ser concejal por Coyhaique hace algunos años atrás. Hoy su motivación escala al peldaño más alto de la comuna, quiere cambiar Coyhaique y dice tener “la receta”.

Ya está inscrito en el SERVEL como lo obliga la Ley. Hace semanas oficializó su candidatura como independiente, quiere ganar el sillón edilicio, “Coyhaique merece estar mejor” se lee en su foto de perfil en wastup. Acompañada de una foto campañera precisamente inscribiendo su postulación.

Jorge Diaz Arana, conversó con www.radiogenial.cl y lo primero que salió de su boca fue, “Es que… Coyhaique necesita urgente, una nueva mirada, nuestra ciudad está alicaída, necesitamos estar mejor”. Sostiene entusiasmado.

Para ser candidato de manera oficial, Jorge necesita patrocinios, personas que apoyen su candidatura y en eso no le ha ido mal, según él, “no me ha ido mal, partimos solo con la convicción que este es el camino para ayudar a mi Coyhaique que está alicaído”.

Jorge Diaz Arana, sostiene que los coyhaiquinos le dicen que hay que hacer cambios, al mismo tiempo, ve que la convocatoria para conseguir sus votos va bien, “me ha sorprendido lo bien que voy, voy muy bien”. Puntualiza.

En ese contexto, le preguntamos quien lo acompaña en esta aventura política, “me ha sorprendido la cantidad de gente que tiene la misma mirada, que piensan que hay que construir un Coyhaique para los próximos 100 años. En cuanto a equipo cada día se suman mas adherentes y pronto conformaremos equipos y plantillas”, plantea Jorge Diaz Arana entre que contesta y se dirige al mismo tiempo a una reunión con vecinos.

¿Cómo evalúa la gestión de Alejandro Huala y Carlos Gatica como alcaldes de Coyhaique?

“En la gestión de Huala, las pruebas están a la vista, en el caso de Gatica me parece que la comunidad esperaba más de él. Gatica ha cometido los mismos errores del señor Huala, no ha marcado ninguna diferencia. Hay un nulo aporte a temas nuevos, a modernizar la gestión o el bienestar de la comuna”.

¿Qué propone para Coyhaique?

Nuestra comuna requiere un giro para proyectarse en los próximos cien años y transformarse en una comuna moderna, limpia, con identidad productiva y que realmente se represente como una de las capitales más importantes del país. Para lograr eso, estamos convocando a profesionales de distintas miradas y eso le va a dar legitimidad a esta candidatura que tiene por objetivo, recuperar Coyhaique”.

Para ambos candidatos, el reloj corre a toda prisa. Ellos saben que conquistar Coyhaique no es fácil, considerando además que aparentemente la gente está cada vez mas lejos de la política. Sin embargo, en ambos sobre sale entusiasmo y ganas.

La carrera recién comienza…

 

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES