Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de Fundación Integra para acercar los libros a las niñas y niños

Fecha:

Comparte en tus redes:

La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad. Por ello, es clave que las familias sigan una serie de recomendaciones para iniciar de forma exitosa a las niñas y niños en este ámbito.

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.

El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Desde Fundación Integra resaltan que, para una actitud positiva hacia la lectura por parte de niñas y niños, debe existir un vínculo afectivo con las adultas y adultos con quienes comparten esta práctica. Son las y los llamados a entregar datos adicionales, hacer preguntas y estimular a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más complejas respecto a los textos. En suma, deben incentivar la participación en la práctica de la lectura de forma activa y atenta.

Si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay una serie de prácticas o recomendaciones que no se deben olvidar para que este proceso se realice de forma armónica y exitosa:

  • Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura
  • Lea el texto elegido antes de presentarlo a las niñas y niños
  • Identifique las características de los personajes
  • Muestre a niñas y niños el libro, leyendo con naturalidad y sin exageraciones
  • Tras la lectura, realice preguntas que inviten a reflexionar sobre el texto
  • Observe las ilustraciones e identifique sus características, lo que transmiten y cómo se relacionan con el contenido del libro
  • Guíe a niñas y niños pequeños para que observen las ilustraciones y toquen el libro para percibir su textura
  • Invite a que niñas y niños lean a diario y dé el ejemplo, ya que aprenden de las y los adultos.

En el contexto del Mes del Libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura –instancia que convoca a diversas entidades, entre ellas Fundación Integra–, invita a construir de forma colaborativa una Antología Ciudadana de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias.

Las familias del país deben ingresar a este enlace https://forms.gle/EhurjcGBeiz4Bxkd7 hasta el próximo 30 de abril y mencionar un libro que les sea significativo. Más información sobre esta y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la lectura, están disponibles en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura https://plandelectura.cultura.gob.cl/.

Fuente: Fundación Integra

 

GENIAL TV

spot_img

ULTIMAS INFORMACIONES

Informaciones Relacionadas

El desafío de los cuidados paliativos en pacientes con cáncer

Los cuidados paliativos son fundamentales en la atención de pacientes con cáncer avanzado, con el objetivo de mejorar...

El Plan Nacional de Data Centers y la creación del Fondo de Investigación para las Universidades destacan dentro de los avances en materia de...

Esta semana se cumplieron tres años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una administración que se ha preocupado...

Nueva edición de “Copec Mueve Tus Sueños” abre postulaciones para emprendedores de la Patagonia

En el marco de la Expo Patagonia 2025, autoridades locales junto a Copec dieron inicio a la cuarta...

Mujeres y participación laboral: la “trampa” de la flexibilidad

Por Francisca Pérez Veyl, Académica Área Economía, Escuela de Negocios UAI Las mujeres han mostrado enormes avances económicos, culturales...