Más Leídas

Militantes del PS regional evalúan apoyo al alcalde Gatica por contratación de “personajes de derecha”

En una carta dirigida a todas las cúpulas del Partido Socialista, un grupo de militantes “históricos” agrupados en el “núcleo Carolina Wiff” , condicionaron su eventual apoyo al alcalde de Coyhaique de no enmendar el rumbo y “sintonizar” con el ideario de los partidos oficialistas que van desde el PC hasta la DC. La misiva y acción política fue gatillada por la reciente contratación en la Municipalidad de Coyhaique de dos reconocidos actores de Renovación Nacional y ex funcionarios del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Q.E.P.D.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La carta a la que tuvo acceso Radio Genial plantea entre otras cosas lo siguiente: “Los repudiados y reivindicados 30 años, nos obliga a todos y cada uno de los que abrazamos las causas progresistas a ser generosos de tal manera de vencer a esa derecha negacionista, a esa derecha que quiere conculcar los avances que se han obtenido en los gobiernos democráticos y lo que es peor, borrar de una plumada todos los avances en derechos sociales, políticos, económicos, etc.; todo ello con el aval de populismos y lo que es peor de pasarse a la vereda de esta, de muchos quienes en algún momento compartimos ruta”.

En un siguiente párrafo, el mensaje hace referencia a la actualidad coyhaiquina, “Nuestra Comuna de Coyhaique no está exenta de este afán conservador y retrogrado. Por ello, un grupo de Militantes de Base, agrupado en la unidad básica de la estructura Partidaria, El Núcleo, en este caso El Núcleo Carolina Wiff ha visto con sorpresa que al Municipio de Coyhaique han arribado una serie de personajes, proveniente de la derecha e incluso cercanos al Partido Republicano”.

De esta manera se desprende que la llegada de personas de “derecha”, conduce a evaluar un eventual apoyo político en las próximas elecciones al candidato del pacto, Carlos Gatica ( DC).  Actual alcalde de Coyhaique y que va a la reelección.

La declaración continúa : “Nos preocupa la contratación de Nicolás Crisóstomo, militante RN, ex candidato a consejero y concejal, Jefe de Gabinete de Pablo Galilea mientras este fue Gobernador de Coyhaique en Gobierno de S. Piñera II. Y peor, la Contratación de Carlos Pacheco, ex seremi de BBNN en Gobierno de Piñera I; Seremi de Economía de Gobierno de Piñera II. Recordamos plenamente el agravio que hizo a este Núcleo, al despedir arbitrariamente a 3 Compañeros desde su empleo en la primera Seremia; Los Compañeros Ariel Elgueta Velásquez, Víctor Bahamonde Olavarría y German Diener Vorphal, todo ello por razones exclusivamente políticas.” Se suscribe en la misiva de un “lote” del Partido Socialista de Aysén.

Radio Genial, conversó con el actual DPP de Aysén, y quien según nos indicaron es parte de este grupo, respondiendo lo siguiente:  “Los núcleos son la forma tradicional, en que funciona el PS, y pueden elaborar documentos de discusión pública o para los demás militantes. Y si bien es cierto, por razones obvias, por estas semanas no he estado participando activamente, estas opiniones me parecen que contribuyen a mejorar las relaciones políticas y a generar discusión positiva respecto de la cosa pública y en ese sentido me parece una opinión que contribuye en esa dirección” Dijo Jorge Diaz Guzman, actual Delegado Presidencial Provincial de Aysén.

Por su parte, Luis Guerrero Cosio, militante del PS y declarado integrante del Núcleo Carolina Wiff, nos dijo: “No es condicionar, pero, este Téngase Presente es para enviar un mensaje que en la elección de equipos deben estar no solo los mejores desde el aspecto técnico, sino que además los interprete de un proyecto político comunal no pueden ser del partido contrario. Si no, como van a poder ejecutarlo si no creen en lo que dice el pacto que se suscribió.

¿Condiciona el apoyo político a Carlos Gatica y su objetivo de reelección?

“Si no hay “sintonía”, sería lamentable. Es que como decimos, escuchen a una parte de las bases del PS. Tenemos unos meses para ver si se recogió el mensaje, y, en esas circunstancias daremos nuestra opinión nuevamente” detalló Luis Guerrero Cosio PS e integrante del núcleo.

¿Quiénes son parte de este núcleo?

“Somos militantes de base en general, mayores como Ariel Elgueta, En cargo de Gobierno como Jorge, (Jorge Diaz Guzmán) dirigentes Regionales del PS como Mónica Hermosilla, Juan Álvarez, algunos dirigentes de gremios, de DDHH, etc. y muchos militantes sin lotes o con una mirada amplia de la política nacional, regional y comunal”, puntualizó Luis Guerrero Cosio (PS)

Las declaraciones se dan previo a una nueva celebración de aniversario del Partido Socialista preparada para este fin de semana.

Aquí la carta :

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES