Más Leídas

AMÉRICO SOTO SE DEFIENDE: “EL ATAQUE EN MI CONTRA ME RECUERDA AL NAZISMO”

El cuestionado jefe de gabinete de la Municipalidad de Coyhaique haciendo uso de su derecho a réplica, se defiende de las acusaciones en su contra por un posible maltrato laboral y que mantiene a la ASEMUCH presionando con un paro y sin atención de público hasta que el DC deje su cargo. En referencia a una posible renuncia, eso es un tema al interior del municipio que aun no se resuelve. 

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La semana pasada Chile vivió el primer paro nacional en el gobierno del presidente Gabriel Boric. En este contexto en términos regionales y más específico en Coyhaique se vivía un capítulo muy particular y que puso en el ojo del huracán al “hombre de confianza” del alcalde Carlos Gatica.

En palabras de las dirigentas de ASEMUCH, organización que agrupa a los funcionarios municipales; el jefe de gabinete municipal viene sistemáticamente cometiendo abusos y malos tratos laborales, sin embargo, lo que provocó la ira de los trabajadores asociados fue un episodio en contra de una funcionaria en particular y que fue movida de su puesto de trabajo por instrucción de quienes dirigen el municipio.

Lo mas relevante del caso, se concentra en una situación ocurrida en medio de un pasillo del edificio ubicado en calle Cochrane, la funcionaria que ha pasado por investigaciones administrativas y que incluyeron evaluaciones médicas habría sido una vez más, menoscabada por Américo Soto, situación de la cual habrían testigos.

Frente a esto, la ASEMUCH decidió ir a paro hasta el martes próximo, y colocando como principio de negociación la salida sin excusas de Américo Soto.

La semana pasada en Radio Genial FM, las dirigentas argumentaron lo siguiente: “Tenemos una trabajadora, una colega que en un pasillo fue maltratada, sabiendo que ella no lo ha pasado bien por lo mismo y esa situación está ratificada por organismos de salud”. Señalaron las voceras.

LA DEFENSA DE AMÉRICO: “Las acciones en mi contra me recuerdan la época nazi”

Usando su derecho a réplica, Americo Soto, parte de la directiva de la Democracia Cristina en Coyhaique descarga su defensa, “Aquí se está haciendo un asesinato de imagen, que está afectando mi honra y a mi familia. La foto con mi rostro y una cruz roja encima recuerda a las peores épocas del nazismo, y es una amenaza velada contra mi integridad”.

EL hombre de confianza del alcalde de Coyhaique no tiene dudas para iniciar una defensa férrea y que limpie su imagen, eso en primer lugar y su diseño argumentativo se basa en que los hechos que relatan en ASEMUCH, son falsos, “los hechos por lo que se me denuncia, tal y como se presentan, son falsos. Hubo una conversación muy distinta de la intencionalidad que se me atribuye. Se está tergiversado la realidad para dañarme a mí”.

Soto, con una vasta trayectoria pública, continúa defendiéndose, “tengo una extensa trayectoria de servicio público y puedo decirlo con tal responsabilidad, jamás he vulnerado los derechos de las personas con las cuales he trabajado”

El aún jefe de gabinete municipal acusa intereses políticos en su contra y que serían la verdadera razón que da origen a la pugna, “Hay grupos con claros intereses políticos que han montado una canallada en mi contra, llena de falsedades y con oscuros intereses de quienes están orquestando esta operación política”

La investigación sumaria y posteriores acciones legales

“Existe una investigación en curso, y desde el momento en se hizo la denuncia, ya se me consideró culpable, sin siquiera tener derecho a defenderme. Eso no es justicia, es funa y cancelación hacia mi persona, una vulneración de mis derechos como persona y ciudadano, con dos décadas de servicio público y trabajo privado en distintos cargos en la región.

Continua Américo Soto, anunciando además acciones legales en contra de todos quienes él considera han vulnerado su honra e imagen: “Estos días, me han llamado, abusador, maltratador y hasta torturador.  Esto, no lo voy a permitir ni aceptar. Y me reservo desde ya el derecho de iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de esta infamia.

Soto termina diciendo: “Soy un servidor público, cristiano, que quiere a Coyhaique y a su gente, y seguiré haciendo lo que esté a mi alcance, para cumplir con mi el trabajo que se me ha encomendado y eso es: servir a los demás”.

En referencia a una posible renuncia, eso es un tema al interior del municipio que aun no se resuelve. 

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES