Más Leídas

La Comuna de Aysén inicia la elaboración del Plan de Acción de Comunidades Portal para mejorar la vinculación con sus áreas protegidas

Con talleres, entrevistas y actividades de difusión realizadas entre los meses de febrero y abril en Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, Villa Los Torreones, Puerto Aysén y Villa Mañihuales, la comuna de Aysén dio inicio a la fase del diagnóstico participativo para la construcción de su Plan de Acción de Comunidades Portal, que busca fortalecer el vínculo entre las comunidades y sus áreas protegidas.

Los planes de acción de comunidad portal corresponden a un instrumento de planificación municipal que se elabora de manera participativa para ser implementado gradualmente, de acuerdo con los tiempos, recursos y disponibilidad del equipo de trabajo, articulando acciones con distintos servicios públicos, con el objetivo de aportar directamente a mejorar el vínculo de las comunidades con sus áreas protegidas.

En noviembre del 2023 se dio inicio al proceso con la presentación ante el Concejo Municipal de la Comuna de Aysén sobre el contexto de la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, los detalles del proceso de elaboración del plan de acción, además de invitar a los concejales y concejalas a participar de la construcción de este instrumento municipal. Luego, se han realizado reuniones y talleres involucrando a las distintas direcciones de la Municipalidad de Aysén, para comenzar en marzo de 2024 a desarrollar los talleres participativos de diagnóstico con cinco localidades de la comuna.

El alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, señaló que “como municipio estamos muy contentos de poder estar desarrollando este Plan de Acción ya que las áreas protegidas son un gran aliado para mejorar la salud de las personas entre los múltiples servicios que aportan a la sociedad. Por lo mismo, involucrar a los vecinos y vecinas en la elaboración de este plan es clave para que de este instrumento surjan acciones que los acerquen a las áreas protegidas”.

Por su parte, Gabriela Gómez, jefa (I) Provincial Aysén de CONAF, indicó que “la conservación es un pilar fundamental de nuestro trabajo, que requiere una acción intersectorial y una estrecha colaboración con las comunidades vecinas, pues todas las instancias de participación y vinculación son esenciales para alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, en el caso puntual de Villa los Torreones, la comunidad adquiere una relevancia especial, ya que, como vecinos directos, su vinculación es crucial no solo para la conservación de nuestros ecosistemas, sino también para impulsar el desarrollo turístico sostenible, la prevención de incendios forestales, la gestión del agua y el aprovechamiento óptimo de los servicios ecosistémicos que ofrece la Reserva Nacional Río Simpson”.

Florencia Benítez, encargada regional de Comunidades Portal agradeció la participación de la comunidad, municipio, Conaf y servicios públicos en las instancias participativas que se han desarrollado hasta el momento, señalando que estos talleres son una oportunidad para que los habitantes de la comuna puedan plasmar su visión sobre las áreas protegidas y las acciones necesarias para acercarlas a su vida cotidiana.

En paralelo, Sol Vargas, antropóloga y profesional de apoyo para la construcción del plan, comenzó a sistematizar los resultados de los talleres además de las respuestas de las entrevistas a actores claves para compartirlos con el equipo núcleo. Se espera que durante el mes de mayo se presenten los avances del levantamiento de acciones propuestas en los talleres participativos a los concejales, para luego avanzar en la priorización de acciones.

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES