Más Leídas

Autoridades entregan balance de temporada de incendios forestales 2023-2024

Con una importante presencia de brigadistas forestales de la 3º Compañía de Bomberos de Coyhaique y brigadistas de CONAF, el pasado jueves 4 de abril se desarrolló el balance de temporada de mayor exposición al riesgo de ocurrencia de incendios forestales a nivel regional conforme entre diciembre 2023 y marzo de 2024. En la oportunidad estuvo presente el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, la directora regional (s) de Conaf, Andrea Bahamondes; el director regional de Senapred, Sidi Bravo; el jefe (s) del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Aysén, Felipe Valencia, y el jefe del Aeródromo Teniente Vidal, Willy Catalán.

El Plan Regional de Prevención y Control de Incendios Forestales en Aysén, consideró aumentar de 1 a 2 aeronaves para este período, teniendo el primer helicóptero con base en Coyhaique y el segundo con base en Cochrane. Adicionalmente, para este período se contó con 16 brigadas a lo largo del territorio, cubriendo desde La Junta hasta Villa O´Higgins, contemplando una brigada vespertina. De esta manera y junto a la coordinación con Bomberos y la capacitación de tres Brigadas del Ejercito, permitió aumentar la fuerza de combate de manera efectiva y coordinada.

En palabras del seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, “como Ministerio de Agricultura destacamos la sinergia que hubo entre distintas instituciones, especialmente junto a Bomberos, apoyando el combate a incendios en la región. El aumento del presupuesto en un 47% otorgado por el Gobierno, permitió contar con una brigada vespertina y tener un segundo helicóptero, cumpliendo también una labor fundamental en la provincia Capitán Prat. Además, el accionar de estos recursos aéreos permitió controlar a tiempo los incendios en cerro Mackay y Mallín Grande. Es por ello que agradecemos especialmente al presidente de la República, Gabriel Boric, por haber considerado este aumento al presupuesto”.

Por su parte, la directora regional (s) de Conaf, Andrea Bahamondes, indicó que “a la fecha hemos tenido 21 incendios forestales con un total de 132 hectáreas afectadas, donde las comunas de mayor ocurrencia fueron en Coyhaique, Puerto Ibáñez y Chile Chico. En este sentido, la mayor concentración fue en el mes de enero y febrero, de acuerdo con los incendios en el Cerro Mackay, con 88 hectáreas afectadas; el de Mallín Grande (El Maitén), con 23 hectáreas afectadas, y Lomas Bajas (La Tapera), con 18,5 hectáreas afectadas”.

Si bien el cierre de la temporada es a finales del primer semestre, autoridades sostienen que a la fecha se han registrado nueve incidentes menos en comparación a la temporada anterior, entre 2022 y 2023. Asimismo, en la oportunidad se destacó el daño evitado y control del fuego producto del refuerzo en recursos.

Finalmente, el director regional de Senapred, Sidi Bravo, precisó que “no obstante a los medios aéreos o terrestres que aumentaron con este 47% de presupuesto, lo trascendental fue todo el trabajo preventivo desde la labor de cada uno de los pobladores que apoyaron esta gestión. Desde la no utilización de fuego para trabajos silvoagropecuarios, como también los medios de comunicación, Carabineros de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Turismo. Se hizo un trabajo colaborativo en todos los sectores, permitiendo disminuir los incendios y cuidar nuestra región de Aysén”.

Fuente: Minagri

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES