Más Leídas

Gobierno Regional firma convenio con Subsecretaria para afianzar el trabajo de la Mesa Regional de Patrimonio

En el marco de la visita de la Subsecretaria de Patrimonio Carolina Pérez a la Región, la Gobernadora Andrea Macías Palma firmó un convenio con la representante del ministerio de las Culturas, para formalizar el trabajo del Gobierno Regional de Aysén en la Mesa Regional para la elaboración del Plan de Infraestructura Patrimonial.

Se trata de un plan multisectorial donde participan los ministerios de Culturas, Obras Públicas, Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para promover la creación y puesta en valor de nuestros patrimonios.

“Esto tiene que ver con que existan museos, bibliotecas, archivos, depósitos, pero también con poner en valor rutas arqueológicas, geológicas, palenteológicas. Esta es una región rica en patrimonio, rica en historia que es parte importante de la historia de nuestro país y este plan tiene que ver con cómo tenemos un compromiso de Estado con promover proyectos que muchas veces se demoran varios años”, explicó la subsecretaria Carolina Pérez.

Por su parte, la Gobernadora Andrea Macías agregó que el patrimonio de cada territorio es fundamental para el desarrollo de las comunidades y explicó que hoy existe un inventario patrimonial material en la Región que muestra toda la riqueza que tiene la Patagonia.

“Hoy día la historia documental de nuestra región no está en nuestra región, está distribuída un poco acá, hay otros que están en Santiago, por lo tanto requerimos contar con un espacio físico que permita la recuperación de nuestro patrimonio documental de la región de Aysén, porque ahí está nuestra historia. Mientras nosotros tengamos conocimientos certeza y valoración por aquello desde donde venimos, vamos a tener también mayor claridad de hacia dónde debemos avanzar, aseguró la primera autoridad regional.

La Gobernadora enfatizó que a partir de este trabajo luego se deben sumar muchas otras líneas patrimoniales, en materia de paleontología, de geología, de sitios arqueológicos, ya que “hay una riqueza inmensa que también puede ser tomada como una oportunidad para poder desarrollar modelos productivos asociado a ellos”.

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES