En una actividad donde se reunieron representantes de organizaciones campesinas y los servicios del Ministerio de Agricultura de la región, se llevó a cabo la celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos a través de la visita y entrega de productos del campo para el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Padre Antonio Ronchi de Coyhaique, perteneciente a la Obra Don Guanella.

En dicho centro que alberga a unos 70 adultos mayores quienes reciben atención primaria y participan en programas de rehabilitación física y cognitiva. Se realizó una entrega de alimentos de productoras/es del campo aisenino como forma de simbolizar el aporte en torno a la seguridad y soberanía alimentaria.

Por ello integrantes de la Federación Agrícola y Ganadera(FAGA), Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, Mujeres rurales de la Patagonia Aysén, en conjunto con directores/as del SAG, INFOR e INDAP, liderados porel Seremi de Agricultura participaron de esta actividad la cual buscó relevar esta fecha .

“Con distintas organizaciones de nuestra región y con los servicios del Ministerio de Agricultura, decidimos venir a apoyar al Hogar Padre Antonio Ronchi, un lugar donde pudimos hacer donaciones de nuestros productores y productoras y continuar apoyando su importante labor.  Estamos muy contentos de celebrar el Día del Campesino de una manera diferente, trayendo productos del campo a la mesa”, señaló Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura.

Andrea Preller Carrera, Directora del ELEAM Padre Antonio Ronchi, resaltó el encuentro realizado el pasado viernes.

“Me ha impresionado la disposición que tienen para trabajar con adultos mayores y apoyarlos devolviéndoles la mano en productos. Ellos trabajaron mucho tiempo en la región, en la tierra. Nosotros estamos entusiasmados por seguir trabajando y desarrollando más proyectos, como nuestro invernadero. Agradezco sus ideas y colaboración para que los adultos mayores conozcan y trabajen juntos en el futuro”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Cultural y Productiva; Productoras de la Patagonia, Josefina Ovando Godoy, manifestó su agradecimiento y emoción al participar en la simbólica actividad.

“Esta es la primera vez que como agrupación nos invitan a participar en esta entrega de nuestros productos campesinos, elaborados con manos campesinas. No es lo mismo un producto que viene del norte, este un producto más sano y con valor. Entonces esta actividad de entrega aquí a la Obra Don Guanella es compartir nuestro trabajo y nuestra producción”, sostuvo.

El 28 de julio, una fecha significativa para Chile en que se celebra el Día de las Campesinas y los Campesinos, una jornada que conmemora la promulgación de la trascendental Ley 16.640 de reforma agraria y la Ley 16.625 de sindicalización campesina durante la administración de Eduardo Frei Montalva en 1967. Estos hitos históricos marcaron un antes y un después en la nación, al transformar la tenencia de la tierra y promover la organización sindical, llevando justicia social al campo chileno.