El barómetro se encuentra en el Portal de Estadísticas Aysén Patagonia https://aysenpatagonia.cl/estadisticas y tiene por objetivo acercar cifras relacionadas a la actividad turística a la industria del turismo, sector público y la comunidad en general.

“Barómetro de temporada turística 2023” es el que   dio a conocer el equipo de Gestión del Destino Aysén Patagonia de Sernatur acompañados del Seremi de Economía, Fomento y Turismo Felipe Rojas a los distintos gremios del turismo de la región, quienes participaron de forma presencial y online. Entre los objetivos, se logró dar cumplimiento a uno de los requerimientos del sector, para que permita analizar cuantitativamente los comportamientos de los turistas nacionales y extranjeros y de esa forma trabajar en las distintas estrategias que aporten en un aumento de visitantes a la región.

Al respecto Sandra Navarro directora (S) de Sernatur comentó sobre la importancia de esta herramienta “Este barómetro, que ya está disponible en nuestra web es muy potente ya que ayuda a comprender los flujos y comportamientos de pasajeros en torno al turismo y plantearnos los desafíos futuros. En esta reunión los gremios del turismo manifestaron sus aprehensiones y también propuestas para seguir fortaleciendo al sector que es muy relevante en el desarrollo regional”.

Tras cifras: “observamos un panorama alentador”

Es así que tras meses de recopilación de datos, se evidenció que la temporada alta 2023 que se inició en diciembre 2022 a febrero pasado, tuvo un ingreso de 93.529  pasajeros por el Aeródromo Balmaceda lo que se traduce en un 12,7% por debajo a la temporada alta del año anterior. Esta disminución de llegadas por vía aérea, se estima que la disminución de vuelos pudo ser uno de los principales factores que afectaron los flujos de pasajeros.

Hay que señalar que entre los factores que incidieron positivamente fueron las rutas de acceso terrestres/bimodales y la apertura los Pasos Fronterizos Terrestres. También se considera la llegada de pasajeros a establecimientos de alojamientos turísticos, que según la medición realizada por la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico -EMAT elaborada por el INE-  indica que los pasajeros superaron las 73 mil llegadas, superando en 7,9% la temporada alta anterior, aunque esta cifra se encuentra aún 29% por debajo de las cifras pre-pandemia.

Sobre este punto, Sandra Navarro agregó que “Vemos como Sernatur Aysén un panorama alentador ya que el proceso de recuperación de flujos de turistas va en paulatino aumento desde la perspectiva regional y nacional, pero definitivamente requerirá al menos una temporada alta de turismo extra para la esperada estabilización, por lo que es muy relevante continuar con el trabajo que llevamos programando en cuanto a ferias, eventos, potenciar el destino Aysén Patagonia, fortalecer con talleres al sector turismo e insistir en la relevancia de formalizar los servicios de prestación turística en alojamientos y turismo aventura”.

El barómetro también observó el comportamiento del turista nacional en relación al destino Aysén Patagonia, en donde hubo preferencia por destinos internacionales. De todas maneras, la apertura de fronteras facilitó la llegada de turistas extranjeros (turismo receptivo), aparentemente equilibró la disminución de flujos turísticos nacionales para esta temporada. En relación al origen de los extranjeros, se mantiene Argentina y Brasil como mercado relevantes de Sudamérica; Estados Unidos desde Norteamérica y; desde los Países Europeos  destacaron: Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Italia, entre otros.

Las cifras expuestas en esta publicación se pueden revisar en detalle en https://aysenpatagonia.cl/estadisticas y fueron recopiladas con datos disponibles en los sitios web de la Subsecretaria de Turismo, Junta Aeronáutica Civil,  INE y a través de la Dirección Regional de Conaf se obtuvo los datos de registros de visitas a Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE).