Con una alta asistencia, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura en Puerto Aysén la ceremonia de apertura oficial del programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en convenio con el municipio local. La intervención programática, tiene como finalidad que las participantes fortalezcan su autonomía económica, mediante la implementación con pertinencia cultural y territorial, promoviendo la incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.
Respecto a la relevancia que tiene el modelo programático que se condice con los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, el Delegado Presidencial Provincial (S) de Aysén, Samuel Navarro Castro, dijo: “el programa de Gobierno está enfocado este año particularmente en tres ejes que son seguridad económica, ciudadana y social. Justamente, respecto a este último énfasis es el que se va entregando a través de distintos programas a las mujeres, ayer estuvimos en Chile Chico con el 4 a 7 y hoy con el Mujeres Jefas de Hogar. En este sentido, hacemos un llamado para que la población se informe a través de los medios, páginas web y redes sociales oficiales de nuestros servicios, sobre aquellas actividades que estamos desarrollando; para que puedan participar e incorporar estos conocimientos para tener una mejor calidad de vida”.
Junto con destacar las más de dos décadas de permanencia del programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Aysén, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, manifestó: “la autonomía económica de las mujeres es uno de los pilares fundamentales del trabajo que tiene el Servicio, y en este sentido, este modelo programático es relevante, porque trabaja en un ámbito en el cual habitualmente las mujeres se ven muy afectadas. A propósito de la pandemia tuvimos retrocesos de más de una década en la inserción laboral femenina; por lo tanto, que este Programa siga trabajando con fuerza, visibilizando sus necesidades, es fundamental para el país, el Servicio y las comunas donde se desarrolla; ya que las mujeres también impulsan la economía de Chile”.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, Marco Coñuecar Villegas, sostuvo que “estamos muy contentos con este Programa y abiertos a abrir nuevos convenios de colaboración y de trabajo mutuo, porque aquí hay una labor de varios departamentos del Municipio e instituciones. Siempre que se piense en el bien mayor, y que sería en este caso, el apoyar a las mujeres es fundamental. Ellas son un pilar fundamental para la sociedad y el crecimiento de la comuna y esta instancia es una forma de poder decir que las políticas públicas buenas se tienen que repetir; así que esperamos que sigamos trabajando y creciendo. Les deseamos éxito a las 90 mujeres que son parte de este modelo programático y sabemos que al momento que egresen tendrán más herramientas y oportunidades para que cumplan sus sueños”.