Más Leídas

Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG y Municipalidad de Coyhaique inician talleres este 2021

Fortalecer la autonomía física de las personas, en particular de mujeres y jóvenes de 14 años y más, es el objetivo del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que se ejecuta vía convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Coyhaique. Este modelo programático ofrece talleres interactivos de tres horas de duración que utilizan metodología participativa, a través de video conferencias. Algunas de las temáticas que se trabajan corresponden a género, sexualidad, maternidad, autocuidado, prevención en salud integral, corresponsabilidad y climaterio, entre otros.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó que “este modelo programático aborda, dependiendo la edad de las personas, los conocimientos que se enseñan y el fin último es entregar herramientas que les permitan empoderarse y fortalecer su autonomía física. La interacción que se produce entre el equipo ejecutor y las/os participantes promueve la reflexión sobre varios conceptos tales como autoestima, toma de decisiones y género; basándose en el respeto y en la libertad para decidir sobre su proyecto de vida. De esta forma, se da respuesta a través de la prevención la falta de información sobre estos temas que genera, por ejemplo, que las mujeres no se ocupen de su salud de forma integral. Esta afirmación se basa en los datos de la Encuesta CASEN 2017, en la que establece que un 36,2% de las mujeres encuestadas mayores de 15 años -con una vida sexual activa- informaron que no habían acudido a un centro de salud para la toma del examen de Papanicolaou en los últimos 3 años y un 38% de las mujeres que por su edad son candidatas a realizarse una mamografía tampoco se habían sometido a dicha prueba”.

Para resguardar la salud de las personas participantes y las/os profesionales de los equipos ejecutores – en el contexto de la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país por el COVID 19 – los talleres se realizan de manera no presencial. Una de las primeras videoconferencias tuvo la asistencia de 15 mujeres pertenecientes al grupo etario de 50 años y más, pertenecientes a distintas agrupaciones comunitarias de la comuna. Oportunidad en la que pudieron compartir sus experiencias en torno a la sexualidad, maternidad y sus transformaciones a lo largo del ciclo vital.

El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, destacó que “mediante este trabajo mancomunado que llevamos adelante con SernamEG hemos logrado mejorar las condiciones de vida de las mujeres, ya que han incorporado conceptos como la corresponsabilidad al interior de sus familias. Esto es importante porque son conceptos que no manejaban o herramientas que no tenían previamente a participar en este programa. Quiero agradecer a las profesionales que se desempeñan en este modelo programático, porque han logrado además que las mujeres aprendan sobre el autocuidado y que se realicen exámenes preventivos. Conocimientos que muchas veces han dejado de lado, pero a través de este programa lo han incorporado como un derecho, un deber y una obligación que ellas puedan mantener el autocuidado y ocupar el espacio que le corresponde como cualquier persona”.

MUJERES DE GENERAL CARRERA ACCEDEN A PROGRAMA MSM POR CONVENIO SERNAMEG – PRODEMU

En el marco del convenio de colaboración entre SernamEG y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y el cumplimiento el acuerdo operativo regional se realizó un taller denominado “Derechos Sexuales y Reproductivos” por parte del equipo ejecutor del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad destinado a mujeres que trabajan con PRODEMU en dicho territorio; específicamente en el Taller de “Empoderamiento y Desarrollo Personal, entregado por la Fundación en la Provincia General Carrera.

Junto con relevar que la actividad fue solicitada por las participantes, la Directora Ejecutiva Regional de PRODEMU, Marlene Julio Schweitzer, dijo: “como fundación estamos muy satisfechas por el resultado de estos talleres, los cuales forman parte de la ruta de desarrollo personal de PRODEMU y buscan contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la generación de un espacio virtual de sensibilización, reflexión y diálogo respecto de sus derechos y capacidades; queremos entregar espacios que aporten desde reconocimiento y valoración de la comunicación, y hoy lo estamos haciendo desde todas las provincias de la región”.

Elizabeth Gutiérrez Eggers, resaltó el trabajo conjunto entre ambas instituciones, precisando que “el convenio con Prodemu nos permite llegar a otros territorios generando espacios de conversación donde se comparten la diversidad de experiencias significativas para las mujeres y se responden las dudas en temas tan sensibles como son la sexualidad y la maternidad”. La autoridad regional agregó que “este programa está abierto todo el año, por ello hago un llamado a todas las personas que se interesen sobre estas temáticas a que se inscriban, sólo necesitan un celular Smartphone y/o un computador con conexión a internet”.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad también incluye una línea de acción que busca entregar información, orientación y, si lo requiere, derivación a la red de servicios disponibles en el territorio en materia de sexualidad, maternidad y derechos. Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página www.sernameg.gob.cl, o a través de la Municipalidad de Coyhaique al correo electrónico msmcoyhaique@gmail.com o a los números de WhatsApp +56 9 72139765 y +56 9 95660717.

Fuente: Sernameg Aysén

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES