Vacunas Ad5-nCoV fueron parte del ensayo clínico más grande del país, el cual lideró la Universidad de la Frontera e involucró a las universidades Austral de Valdivia y Osorno, además de la San Sebastián de Los Lagos.

La tarde de este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la llegada de 1,8 millones de dosis del laboratorio chino-canadiense CanSino-Saval, vacuna Ad5-nCoV que tiene la particularidad de que requiere de una sola dosis  y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos; ensayo que a nivel país convocó a 3.500 personas voluntarias de Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

Tras el anuncio presidencial, la Intendenta de Aysén, Margarita Ossa, explicó que “sus características son sin duda una gran avance y más pensando en nuestra región en materia de logística” agregando que “este acuerdo se suma a los ya firmados con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca que nos han asegurado más de 35 millones de dosis, las cuales han sido esenciales para poner en marcha uno de los procesos de vacunación masiva más respetados en el mundo y que en nuestra región también se ha desarrollado de manera ejemplar”, dijo.

En esa misma línea, la Ejecutivo destacó que “hasta ayer lunes en la región de Aysén se han administrado más de 60 mil dosis, con más de un 45% de avance, superando el 80% de cobertura en nuestra población adulto mayor – que desde el minuto uno fue una prioridad – además de tener completo el proceso en nuestros funcionarios de salud y docentes”, añadió.

Desde la seremi de Salud en tanto, su titular, Alejandra Valdebenito, rescató que “son vacunas que vienen a reforzar y acelerar el proceso de inmunización en Chile, toda vez que son vacunas que requieren de una sola dosis y que además generan inmunidad a las cuatro semanas”.

Valdebenito agregó por último que “como país estamos a la espera de toda la tramitación por el contexto de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública”, concluyó.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, las dosis deberían llegar al país entre los meses de mayo y junio.

Fuente: Intendencia de Aysén