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Programas de Salud de Junaeb en colegios fueron reactivados por el Ministerio

Con el retorno gradual de las actividades presenciales en el sistema escolar, el Ministerio de Educación a través de Junaeb ha reactivado los Programas de Salud 2021 para los estudiantes al interior de los Establecimientos Educacionales (EE). Estos programas están divididos en cuatro áreas y son fundamentales para el desarrollo y la detección temprana de riesgo de deserción escolar. Se trata de Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida.

Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó un plan especial con medidas distintas para darle continuidad a estas prestaciones. Esto, con el objetivo de que no se vean interrumpidas frente a las medidas sanitarias que se adoptan en el marco de plan “Paso a Paso” para hacer frente a la crisis sanitaria que afecta al país.

 “El regreso de los establecimientos educacionales a las actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes y sus familias, más allá de lo netamente pedagógico. Entre esos beneficios se encuentran las atenciones de salud y los programas psicosociales y de habilidades para la vida. Para ello es fundamental la cooperación y participación de la comunidad educativa, ya que un problema que se detecta de forma temprana en el niño permite su pronto tratamiento o puede marcar la diferencia para que el estudiante reciba el apoyo necesario que impida su abandono del sistema escolar”, señaló el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, en el lanzamiento oficial de los programas, el cual se realizó en el Colegio Mater Dei de Coyhaique.

Sobre estas intervenciones, la Directora Regional  de Junaeb (s) Cherie Díaz,  explicó que “Este año Junaeb está haciendo esfuerzos para llegar a nuestra población objetivo y atender a nuestros estudiantes en este retorno gradual a clases, Estas adecuaciones va desde el uso de la telemedicina hasta la capacitación de padres, apoderados para que puedan colaborar en la pesquisa temprana de enfermedades. De esta forma  en este contexto de pandemia que nos afecta, los programas no se verán  interrumpidos en caso de que sea necesario cerrar un establecimiento por medida sanitaria. Por ello invitamos a los apoderados a que acompañen a sus estudiantes y acudan a las citaciones que hace Junaeb para la entrega de diversos beneficios del programa Salud del Estudiante”.

Por su parte, la directora del Colegio Mater Dei Claudia Vargas Mancilla expresó que “Para nuestro colegio es de vital importancia ir retomando de a poco las actividades habituales y atención a nuestros estudiantes. El Colegio se ha preocupado de adoptar todas las medidas de cuidado sanitario para la tranquilidad de las familias. El activar el programa de Salud Escolar es muy importante porque las familias dependen mucho de estas atenciones, en especial de Salud Oral, en convenio tripartito que tenemos con Salud y para ello tenemos una clínica dental muy bien implementada y por ello esperamos prontamente que se le de el vamos a estas y otras atenciones de Salud Escolar”.

El Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb tiene cuatro áreas programáticas (Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida) a través de las cuales se desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación a estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.

Para no interrumpir la entrega de las prestaciones de salud, que el año pasado sufrieron una merma por la suspensión de la presencialidad, en caso de que los establecimientos educacionales deban cerrar se han adoptado distintas alternativas con el objetivo de que exista una continuidad en todos los programas y los beneficiarios no queden sin sus atenciones.

Se establecieron planes específicos según el tipo de intervención y la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde se localiza el EE. Una de las innovaciones este año fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y red local de salud.  En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales.

En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto, utilizando la experiencia adquirida el año pasado en el cual se ejecutó casi en un 100% en modalidad a distancia. Para ello fue fundamental el apoyo de los distintos municipios y se generaron cápsulas y contenidos en formatos digitales para difundir a través de redes sociales y radios locales.

El Programa de Salud Oral podrá atender sólo urgencias en cuarentena y retomar los ingresos y controles en cuanto se cambie de fase en la comuna; en el caso de la atención de los programas de otorrino, oftalmológico y de columna, se seguirá con telemedicina y se retoma presencialidad en la medida que el plan paso a paso lo permita.

Fuente : Mineduc

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