Más Leídas

Municipio de Coyhaique llega con forraje para campesinos afectados por la nieve

CAMPESINOS DE COYHAIQUE VALORARON AYUDA DEL MUNICIPIO CON FORRAJE PARA ANIMALES “NO NOS QUEDABA PASTO, ESTE INVIERNO HA SIDO MUY MALO”

Un recorrido maratónico, de unos 400 km es el que se hizo para la entrega de 70 toneladas de forraje y alimento concentrado que aportó la Municipalidad de Coyhaique a más de 300 familias campesinas de la comuna de norte a sur y de este a oeste. Hay que recordar que este sector se vio golpeado producto de la pandemia ya que muchos campesinos no pudieron vender sus animales a tiempo lo que trajo como consecuencia un temprano desabastecimiento de forraje.

Acción que fue valorada por la comunidad rural campesina quienes hicieron sentir lo positivo de esta ayuda, así lo expresó Isabel Cruces presidenta del comité campesino Cerro Mirador de Río Norte “Nosotros en abril vinimos a una reunión en donde autoridades regionales prácticamente nos cerraron la puerta, el único que nos dio solución fue el alcalde. Acá hay que ver que el clima es muy malo y nuestros animales están muy flacos” sentir que fue avalado por María Ramírez, Presidenta Junta de vecinos de Alto Mañihuales “Agradecemos al equipo del municipio y necesitamos que la autoridad máxima regional se ocupe de nosotros, porque acá también pagamos impuestos. Tienen que tomarnos más en cuenta”.

“Muchas veces estas ayudas no le corresponden al municipio” así de categórico fue Sergio Vidal presidente de comité campesino Lago Largo “estas ayudas deben ser principalmente de Indap o las instituciones que están ligadas al campo, pero bueno la gestión la hizo el municipio y estamos agradecidos, de verdad que era muy importante”

Esta ayuda municipal, según comentó el alcalde Alejandro Huala fue posible a través de recursos propios, la colaboración de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche por un monto total de 25 millones de pesos y en donde se sumaron al llamado del jefe comunal los empresarios Héctor Canales y Stephanie bouckaert. “Estoy muy agradecido de poder llegar con esta ayuda a la gente campesina  a lo largo y ancho de nuestra comuna, ellos son los que están actualmente endeudados con diversos créditos y que sufre con este especial inverno. Por eso hemos llegado a dar una mano para sus animales y puedan continuar con su labor que es su sustento” señaló el jefe comunal.

Las entregas partieron el miércoles pasado en el sector de alto Mañihuales, recorriendo arroyo el gato, rio norte, rodeo los palos, lago largo, estero pedregoso, el Richard y algunas familias aledañas a villa ortega.

Mientras que jueves muy temprano la cita fue en Lago Pollux donde llegaron familias de los 4 lagos, trasladándose el equipo municipal posteriormente a Villa Frei para entregar  forraje a los campesinos de santa Elena, rio paloma, lago paloma, seis lagunas, lago atravesado. Las bajas temperaturas y el metro de nieve acumulada no fue impedimento para culminar el viernes con este valioso aporte en los sectores de Cerro Galera, la Cordonada, Cerro la virgen, Galera Chico, San Miguel y Vista Hermosa.

 “Nosotros los campesinos estamos pasando un momento muy complicado, el forraje se nos acabó porque este invierno ha sido muy diferente, así que es aporte que nos entregan es esencial” indicó Nancia Olavarría presidenta de la Junta de Vecinos del Lago Pollux, sentir que fue acompañado por Patricio Medina vecino de Santa Elena “Este invierno ha sido muy malo y se nos ha alargado casi no nos queda pasto, así que nos cae muy bien esta ayuda municipal y del alcalde”, “Para nosotros significa mucho, hemos tenido un tiempo tan malo y doy las gracias en nombre de todos mis vecinos de San Miguel” así lo mencionó su presidenta Hortensia Orellana.

Hay que señalar que esta ayuda de la Municipalidad de Coyhaique se viene a sumar a las otras implementadas durante estos meses anteriores para disminuir en algo todos los estragos causados por la pandemia en la comuna de la capital regional.

Fuente : Municipio de Coyhaique

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES