La noche de ayer (viernes) trajo consigo una sorpresa que cayó del cielo. Desde Coyhaique, Puerto Aysén, en la región de Aysén muchas personas reportaron en sus redes sociales haber visto una luz blanca que iluminó todo el cielo.
Por Mauricio Muñoz Zambrano
Desde Quellón en la Isla Grande de Chiloé, otros tantos relataron lo mismo, e incluso señalaron que también se escuchó un ruido, esa descripción se multiplicó por miles entre las regiones de Aysén y Los Lagos.
Sin embargo, en Puerto Cisnes, el evento extraordinario se vivió de manera muy particular, “eran las 22:43 horas cuando desde nuestra casa, vimos que el cielo se iluminó completamente, la luz ingresó por la ventana y en cosa de segundos escuchamos un estruendo, un ruido poco común”. Dice Manuel Novoa, residente del puerto y comunicador radial.
En su facebook publicó el hasta ahora único registro audiovisual del elemento extraterrestre que cayó en algún punto desconocido del océano pacífico a la altura de la comuna de Cisnes, cercano a Melinka, Puyuhuapi y otras islas en pleno litoral aysenino.
El registro de una cámara de seguridad ubicada en el recinto portuario de la localidad de Cines registra con exactitud las 22:43 pm de Chile, cuando un objeto aun no identificado surca el cielo iluminándolo y desapareciendo en algún lugar del mar austral.
“Un meteorito”
La gran mayoría de las personas que dicen haber visto el fenómeno coinciden en que pudo haber sido un meteorito que cayó en las inmediaciones de Cisnes e incluso algunos cibernautas encontraron la explicación del hecho en una lluvia de estrellas denominada “Las Perseidas 2020” anunciada en portales web y medios de comunicación dedicadas a la divulgación astronómica y científica y que coincide con lo ocurrido ayer en Aysén.
Profesor Maza: “es un bólido, una estrella fugaz miles de veces más grande”
Radio Genial FM, se contactó con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, astrónomo y divulgador científico de Chile, José Maza Sancho, quien dijo que se trata de un “bólido”.
Compartimos el video con el “Profesor Maza” y luego de revisarlo contestó: “Eso debe haber sido un bólido. Es como una estrella fugaz miles de veces más grande. El meteorito, que entra en la atmósfera con gran velocidad se quema en la atmósfera y como entra a una velocidad supersónica se escucha un estruendo”. dijo el afamado científico.
Para la astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, que se caracteriza por parecer una bola de fuego que viene acompañada de una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de una masa del orden de las toneladas y que por lo general explota antes de llegar al suelo, produciendo un estruendoso sonido.
El astrónomo chileno planteó ademas, que lo que se vio en Cisnes puede coincidir con el fenómeno observado en todos el mundo y que está en pleno desarrollo por estos días conocido como “La lluvia de estrellas Perseidas fenòmeno que ocurre todos los años en agosto cuando la Tierra atraviesa restos del cometa Switf-Tuttle.
En este contexto es posible observar a nivel mundial meteoritos cruzando el cielo en un evento astronòmico que dura hasta el 24 de agosto.
Unidad de Prensa Radio Genial FM