Profesionales y Guardaparques de CONAF rechazan reapertura de Parques Nacionales ante plan Paso a Paso
Tanto el Sindicato Profesionales como los Guardaparques de Conaf aseguran que no existen las condiciones para que los Parques Nacionales se reabran al público como pretenden las autoridades como parte de las medidas del plan Paso a Paso
Trabajadores profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rechazan tajantemente decisión de la Dirección Ejecutiva de la Corporación de abrir las Áreas Protegidas en el marco del plan Paso a Paso, dado a conocer por el Gobierno, mientras no estén dadas todas las condiciones sanitarias que exige el Colegio Médico de Chile (Colmed), así como la comunidad científica, para poner fin al confinamiento producto de la Pandemia del virus Covid-19.
De acuerdo con información recibida, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, señaló, respecto al plan anunciado por el Gobierno, que su departamento “está llamada a dar un ejemplo de este compromiso por medio de la apertura de nuestras unidades a lo largo del País”.
En un llamado que es rechazado por los funcionarios, funcionarias y organismos sindicales de Conaf, Rossi señaló que “Con responsabilidad, pero con toda la velocidad que se requiere, les hago un llamado a iniciar el proceso de apertura de las distintas unidades para que nuestros compatriotas vuelvan a disfrutar del merecido placer y apoyo emocional que la naturaleza nos entrega”, aseguró.
Ante estos anundos el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, señalan que “es apresurado pensar en la apertura de las Áreas Silvestres Protegidas debido a la falta de insumos, personal y seguridad. Además, en esta decisión no ha considerado a las comunidades aledañas que se han mantenido libre de Covid hasta ahora”, aseguran.
Por su parte, la Directiva del Sindicato Nacional de Profesional de Conaf (Sinaprof) considera que este plan es otro abuso del Gobierno hacia la ciudadanía, poniendo en peligro la vida de las personas solo por guardar los intereses de unos pocos al no saber enfrentar esta Pandemia, ni la economía ni entregar la ayuda que la gente necesitaba para poder sobrellevarla. Es por eso que se oponen completamente al levantamiento de cualquier calendario de apertura mientras no se cumplan las condiciones que ha señalado el Colmed.
La presidenta del Colmed, Doctora Izkia Siches ha señalado ante la prensa que “hemos propuesto no avanzar en líneas de desconfinamiento hasta que la estrategia de trazabilidad esté montada. Actualmente no tenemos un protocolo nacional sobre trazabilidad con indicadores de cumplimiento ni protocolos claros para la atención primaria”, por lo que nos sumamos a las voces de los expertos en la salud que llaman a no acelerar el fin de las cuarentenas, para no recaer en rebrotes que puede afectar la salud y la vida de chilenos y chilenas.
Falta de seguridad para trabajadores y trabajadoras de Conaf
En momentos en que las cifras hablan de más de 330 mil personas infectadas por el coronavirus hasta la fecha en Chile, con más 8.600 fallecidos confirmados y más de 2 mil casos sospechosos, Sinaprof considera completamente inaceptable el riesgo que se quiere hacer correr a los trabajadores y trabajadoras de Conaf, en particular a los guardaparques, quienes se verán más expuestos a posibles contagios.
“Los parques no cuentan las debidas medidas sanitarias, muchos de ellos ni siquiera tienen agua potable, menos espacios para mantener distancia social, ni hablar de medidas como mascarillas o alcohol gel para los guardaparques. Esta es otra idea nefasta del actual gobierno que afectan a CONAF y la institucionalidad del medioambiente, como los proyectos de ley que ha enviado al Congreso, tal como el nuevo Ministerio de Agricultura”, indica Ricardo Heinsohn, presidente de Sinaprof.
El Plan Paso a Paso es una estrategia presentada por el gobierno y lanzado el 18 de julio para iniciar lentamente el fin a la cuarentena hasta llegar a la apertura total, el que ha sido criticado por no tener claras las condiciones para cumplir cada una de sus cinco etapas, así como adelantar un debate en momentos en que aún no existe un control total de la Pandemia en Chile.