Este lunes por la mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de las fronteras del país, a contar del miércoles 18 de marzo, esto en el sentido de que Chile ha ingresado a la Fase 4 de Coronavirus. Medida que en Aysén ya había sido decretada por la intendenta Geoconda Navarrete con el cierre de 10 pasos fronterizos no tradicionales –diez- y que estaban a cargo de Carabineros.

“No significa que no puedan entrar transportistas al país, podrán entrar pero todos están obligados a hacerse todos los controles de salud que determine la autoridad sanitaria y además, quedar en cuarentena obligatoria en la eventualidad de venir de países de alto riesgo o haber tenido contacto con personas de esas nacionalidades”, sostuvo la primera autoridad de Aysén.

De igual forma, ante los rumores de desabastecimiento, dijo que “…con mucha responsabilidad, podemos decir que todo el abastecimiento está garantizado para los próximos 15 días y además, el día de hoy están llegando nuevos camiones para abastecer el mercado regional”, indicando adicionalmente que “el abastecimiento que viene desde Argentina está garantizado también”.

Respecto de las ocho muestras enviadas al Instituto de Salud Pública por posible contagio de Coronavirus, informaron que cuatro de ellas ya fueron descartadas, resultando negativas “…nos estaría restando la información de los últimos tres casos que esperamos tener en las próximas horas”, indicó.

Tortel

Geoconda Navarrete detalló también que a la fecha Tortel se encuentra con cuarentena, suspensión de todas las oficinas públicas, solamente con el funcionamiento de aquellos servicios básicos que incluyen seguridad pública, el área de salud y la mantención de servicios como luz, agua y recolección de basura; medidas adoptadas “en concordancia con los actores locales, comunales y regionales”.

En esa misma línea, la ejecutivo indicó que el equipo médico anunciado que viajaría en apoyo “salió hoy día desde Guadal y consta de un médico, dentista, matrona y paramédico; quienes llevan la totalidad de la dosis de vacuna que se van a aplicar en primera instancia –un total de 230 vacunas- que van a ser inoculadas casa a casa para evitar el desplazamiento o aglomeración de personas”, que tienen que ver con la vacunación contra la influenza.

Otro punto abordado por la primera autoridad regional fue la situación actual de los turistas que están en Tortel, señalando de acuerdo a los últimos reportes que “quedaron haciendo su cuarentena en Tortel y están siendo albergados en la escuela de la localidad, en coordinación con el municipio y ONEMI”.

Finalmente, en la oportunidad, las autoridades de Salud (Alejandra Valdebenito) y el gobernador de la Provincia General Carrera (Mauricio Quercia) descartaron que el turista ruso padeciera síntomas por Coronavirus.

“Es una persona que originó su viaje en un país de riesgo y eso fue detectado en la barrera sanitaria del paso fronterizo de Chile Chico, y se le sometió a aislamiento y va tener que cumplir necesariamente la cuarentena”, dijo el gobernador Quercia Martinic.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí