En una actividad con adultos mayores y dirigentes sociales, la Intendente Geoconda Navarrete junto a la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, los Directores Regionales del Instituto de Previsión Social, IPS Chile Atiende, Carlos Rodríguez y de Senadis, Marcelo Jelvez, la coordinadora de Prodemu, Marlén Julio y representante de la Gobernación de Coyhaique, explicaron los alcances y detalles de la promulgación de la Ley 21.190 con la cual aumentarán las pensiones entregadas por el Estado.

La primera autoridad se refirió a este importante anuncio, “Estamos materializando una de las solicitudes y de los compromisos más importante que el Presidente ha hecho en los últimos días y que tiene que ver con la Agenda Social. Una Agenda social enmarcada en las primeras y principales prioridades que la ciudadanía nos pidió como Gobierno, que es la situación de las bajas pensiones de los adultos mayores. Sabemos que como país tenemos una población de adultos mayores cada vez más creciente y que no obstante muchos de ellos tienen Pensión Básica Solidaria, eran las más pequeñas y que con mucha dificultad abordan las necesidades mensuales. Esto se recoge y se aborda en la Agenda Social, luego es sometido al Parlamento y se aprobó está ley corta que permite un mejoramiento en las Pensiones Básicas  Solidarias, pero también en el Aporte que se da a otro tipo de pensionado. Hoy día podemos dar cuenta que en nuestra región según los diferentes tramos como quedó estipulado por ley, van a ser 9.070 personas las beneficiadas en la Región de Aysén, distribuido entre quienes reciben Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario y otras categorías. Es un momento de felicidad porque vemos que aquellas cosas que eran más prioritarias ya empiezan a ser efectivas y sobre todo lo liquidación de pago de nuestros adultos mayores”, afirmó la Intendente Geoconda Navarrete.

Por su parte, Andrea Ponce, se refirió a los montos y tramos del aumento de las Pensiones Básicas Solidarias “Son 3 tramos, los adultos mayores que tienen entre 65 y 74 años de edad quienes recibirán un aumento inmediato de 25%. Hoy la Pensión Básica Solidaria es de $110.201, por lo tanto, son $27.550. Luego, tenemos otro grupo entre 75 y 79 años de edad, ellos van a recibir un 30% de aumento en la pensión ($33.070), y posteriormente tenemos a los adultos mayores de 80 años, quienes van a recibir un 50% de pensión ($55.101). Nos han preguntado ¿por qué esta diferencia? La verdad es que nuestros adultos mayores de 80 años tienen más necesidades que un adulto de 65 años, por otro lado, la buena noticia es que todas las pensiones van a quedar con el aumento del 50% en el año 2022. Los adultos mayores de 65 a 75 y de 75 a 79 van a ir viendo un aumento año a año hasta el 2022, donde todos van a quedar con un aumento de un 50%”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social también se refirió a las Pensiones de Invalidez, “Me gustaría señalar algo que es importante y que nos han consultado, y por ello nos acompaña el director de Senadis, y tiene que ver con las Pensiones de Invalidez, para las personas con algún tipo de discapacidad, también van a aumentar, porque ellos tienen la Pensión Básica, pero de Invalidez. Esto significa, que como ellos tienen menos de 65 años de edad, van a ir aumentando su pensión como los adultos mayores de 65 a 75 años, van a ir aumentando año a año hasta un aumento del 50% el 2022”, dijo Andrea Ponce.

Fechas de Pagos y Aporte Previsional Solidario

Carlos Rodríguez se refirió al pago de las pensiones, “Con respecto a los pagos, lo que estamos haciendo ahora es anunciar que este proceso efectivamente ya comenzó, la ley ya se promulgó y por lo tanto el Instituto de Previsión Social a partir de hoy, 12 de diciembre de 2019, ha hecho realidad los incrementos de las pensiones básicas y de los aportes básicos solidarios, es decir, todas las que no han cobrado su pago del mes de diciembre, automáticamente lo van a ver reflejado, y aquellos que ya lo cobraron, o sea quienes tuvieron entre el 1 y el 11 de diciembre la fecha de pago, pueden esperar al mes de enero o acercarse a su lugar de pago habitual y recibirlo según el siguiente calendario: personas con apellido de la A a C, 24 de diciembre; de la D a la L el 26; de la M a la Q el 27 y de la R a la Z, el 30. Es decir, para que todas las personas reciban el incremento a partir de diciembre de 2019”.

Sobre los Aportes Previsionales Solidarios, Rodríguez comentó, “Si las personas tienen alguna duda, porque no nos hemos referido mucho a los Aportes Previsionales Solidarios, porque cada caso es diferente, la persona que está jubilada por AFP que recibe un aporte, también verá incrementado el aporte, pero cada cálculo será según las características de las personas.”, invitando a las personas a acercarse a las oficinas de IPS-ChileAtiende a lo largo de la región o llamar al teléfono 101.

Opinión

Según cifras del IPS Región de Aysén, a quienes se les aumentará las pensiones en la Región de Aysén, a partir de hoy, serán: Pensión Básica Solidaria 2.698 personas; Aporte Previsional Solidario 4.907 personas; Pensión por Invalidez 916 personas; Aporte Invalidez 549 personas.

Entre los dirigentes presentes, se encontraban los presidentes de los Consejos de Sociedad Civil (COSOC) de IPS, Senadis y Senama.

Cristina Barrientos, presidenta del COSOC del IPS y presidenta de la Agrupación de Ciegos de Coyhaique “Está súper bien, agradecerle al Gobierno por el esfuerzo en el incremento de las pensiones. He participado de varios diálogos ciudadanos y también tuve la oportunidad de viajar a Santiago con Senadis a un diálogo donde habían más de 90 personas con discapacidad y esto es lo que nosotros queremos, un aumento, todos pedíamos un aumento en un sueldo base. Porque las personas con discapacidad, la mayoría la hemos adquirido ya de adultos, entonces es muy difícil mantenernos porque ya tenemos una familia. Súper bien este incremento en las pensiones, pero ojalá podamos llegar a una pensión zona extrema que yo creo que sería lo ideal tanto para las personas con discapacidad como las de tercera edad”.

Víctor Soto coordinador del Consejo de Mayores de Senama y Presidente Unión Nacional de Pensionados Coyhaique, “En esta organización hemos sido, hay que decirlo por transparencia también, bastante críticos con la agenda social del Gobierno. Sin embargo, estoy aquí ahora porque también hay que valorar los avances que se hacen, de tal manera que este hecho del aumento de las pensiones, que va a ser gradual y que lo entendemos que tiene que ser así, es algo muy valorable. Es un avance importante. Yo creo que se dan pasos y estos pasos tenemos que reconocerlos, reconocemos que las autoridades han escuchado a la ciudadanía y especialmente a este gran mundo etario del adulto mayor que vamos lentamente avanzando para ser una mayoría en el país, en el continente y en el mundo. De tal manera que estos esfuerzos que se hacen, reitero que lo valoramos mucho”.

Margarita Arismendi, presidenta del COSOC de Senadis, agradeció el aumento de las pensiones de invalidez, “Muy contenta con la noticia que nos confirman hoy día. Nosotros venimos llegando de Santiago por una jornada nacional de discapacidad, donde el anhelo y todos nuestros requerimientos, se basaban más que nada en el aumento de pensiones. Así que esta va a ser una noticia muy buena para todo Chile, para todas las personas con discapacidad y los adultos mayores. Agradecida de todas las autoridades, del Gobierno, de nuestro Presidente y de nuestras autoridades de aquí, Geoconda, gracias en nombre de todas las personas con discapacidad”.

Elvira Belmar, ex presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares filiar Coyhaique, ANECAP, receptora de Pensión Básica Solidaria, comentó: “está muy bien que se aumente la Pensión Solidaria porque una antes no trabajaba y al no trabajar no tenía imposiciones, y llegada la edad, no tiene una pensión. Entonces se agradece al Gobierno de que nos dé, porque es dar a uno, un dinero que no estaba en nuestros bolsillos. Así que agradecida, muchas gracias.”

Más información y consultas: Las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: www.chileatiende.clwww.ips.gob.cl, el Call Center 101, o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram de ChileAtiende y en todas sus oficinas de la Región de Aysén.

Fuente: Seremi Traabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí