En el “gabinete” del pasado lunes en la Intendencia en pleno centro de Coyhaique, se dio a conocer el nombre del nuevo Secretario Ministerial de Justicia y Derechos Humanos para la región de Aysén. Se trata de Luis Alberto Prieto Epuyao.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

De profesión abogado. Hasta su nombramiento se desempeñaba como profesional de apoyo en la Gobernación de Capitan Prat en Cochrane. Allí asesoraba legalmente al ex Gobernador Luis Báez Chabarría (UDI) quien está siendo investigado por la Fiscalía tras protagonizar un escandaloso episodio en una actividad de oficial de gobierno y que terminó con la denuncia por un supuesto abuso sexual en su contra y efectuado por una funcionaria del Ministerio de Agricultura.

La información de www.radiogenial.cl indica que Prieto Epuyao debiera arribar a Coyhaique hoy o mañana, para asumir su nuevo cargo el próximo lunes.

Al mismo tiempo, otras fuentes de www.radiogenial.cl, señalan que Luis Prieto Epuyao es “simpatizante” de la UDI  (Unión Demócrata Independiente) mismo partido del Senador David Sandoval Plaza y con quien tiene cercanía.

En este sentido, el nombramiento que aun no se oficializa (pero sí se comunicó por WhatsApp) no cayó bien al interior del partido de Jaime Guzmán y tampoco en algunos sectores de Gobierno. La razón radica es que no se sabe a ciencia cierta si Prieto es militante de la UDI o solo “simpatiza” con ese partido.

Nombramiento oficial

Se espera para los próximos minutos o mañana jueves que la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete (Evopoli) haga el anuncio de manera oficial o en su efecto, quien la esté subrogando debido a que podría ausentarse de la región. Información que está por confirmarse.

De esta manera Prieto Epuyado es el nuevo integrante del Gabinete Regional que viene a reemplazar a su colega Eujenio Canales (ex UDI) que renunció a su cargo hace unas semanas.

El “Caso Eugenio Canales”

Caso a parte, es el del abogado Eugenio Canales quien renunció a la seremi de Justicia y Derechos Humanos en el mes de Octubre pasado. En la UDI y en la coalición de Gobierno se sabía que Canales renunciaba para ser candidato a alcalde por Coyhaique, (ese era el acuerdo) sin embargo, la sorpresa fue mayúscula porque el mismo día (25 de octubre) que renunció a su cargo en el Ministerio, hizo lo mismo a la Unión Demócrata Independiente, acción que se oficializó en el Servel.

La doble renuncia, provocó un problema sin solución al partido del Senador David Sandoval Plaza que se quedó en ese preciso instante, sin candidato al municipio de Coyhaique.

(Fotografía Redes Sociales)