Iniciando la programación de aniversario 92 de Puerto Aysén, para este próximo 3 de enero de 2020 está proyectado el lanzamiento del documental: “Pioneros de Aysén: El despertar de la Patagonia”, producto cinematográfico dirigido por Rolando Schmidt, que narra -en voz de los propios protagonistas- las historias y vivencias de pioneros de la ciudad.

El trabajo, que contó con el apoyo de la unidad de Patrimonio del municipio aysenino respecto a la recopilación de antecedentes y que tiene una duración de 1 hora y 20 minutos aproximadamente, será estrenado el domingo 3 de enero desde las 19.00 horas en el Cine Municipal.

Así lo manifestó Felisa Ojeda, administradora municipal quien relevó esta iniciativa, que pretende abrir lo que será un mes cargado de actividades para celebrar un nuevo cumpleaños de Puerto Aysén. “A través de este trabajo queremos hacer un reconocimiento a los pioneros de nuestra comuna lo cual hemos querido profesionalizar en manos de don Rolando Schmidt, que ha hecho otros documentales de muy buena categoría, de muy buen nivel y lo más importante es que logra captar la esencia que permita que quien vea este documental sienta lo que se quiere proyectar cinematográficamente”.

“Estamos muy contentos con esto que se efectuó en conjunto con la unidad de Patrimonio, quienes han sido los encargados técnicos de reunir a las personas, recopilar las historias, lo que sumado a la expertiz que tiene Rolando ha permitido la creación de este producto. Queremos como municipio seguir generando documentales que sirvan para rescatar la historia de Aysén relatada por la propia gente. Tenemos la suerte hoy día de ser una comuna relativamente joven que da ese privilegio para que nuestras próximas generaciones también conozcan del sacrificio de los pioneros que llegaron primero, así que orgullosos de partir con tan importante instancia este nuevo cumpleaños de Puerto Aysén”, agregó Ojeda Vargas.

Por su parte, Rolando Schmidt, documentalista y director de este trabajo cinematográfico dio cuenta de cómo ha sido este proceso, donde destaca que “como región tenemos la suerte de tener una historia republicana muy joven, hoy día fácilmente llegamos a los primeros pioneros o a los hijos, por ende, el relato está vivo. Tenemos una historia de patrimonio humano tremenda, muchas de ellas son verdaderas epopeyas. Un claro ejemplo fue la construcción del puente, historia que está rescatada en este documental. Ha sido un trabajo arduo, con la contribución fundamental de Patrimonio de contactar a los abuelos, entrevistarlos y así poder definir nuestra línea editorial, cuáles iban a ser los principales temas a abordar”. El profesional expresó que “estamos claros que la historia de Aysén da para mucho más, este documental dura 1 hora 10 minutos aproximadamente, pero tratamos en de abarcar el él esos temas que son relevantes en una sociedad. Desde el principio nuestra visión fue que este documental todos lo pudieran ver, que nos permita identificarnos con nuestro patrimonio y que sea para toda la familia. No podría ser de mejor manera el lanzamiento que en una gala en el cine municipal invitando a toda la familia aysenina a unirse a través de entrada gratuita para que todos podamos ser parte de ese relato”.

Finalmente, María Nieves Garrido, de la unidad de Patrimonio del municipio de Aysén, expresó su emoción respecto al desarrollo de este proceso en que debieron conversar con todos y cada uno de los dieciséis pioneros que forman parte de este documental, así como apoyar en la recopilación de antecedentes, fotos y archivos.

“Es un trabajo muy bonito, tuvimos que visitar a los abuelos, cada uno con sus historias de vida, por ejemplo doña María Zenaida que tiene 103 años y recuerda en forma viva lo que vivió cuando llegó acá y nos muestra cómo era la realidad en ese tiempo. Ellos relatan de tal manera que uno logra emocionarse. Es realmente hermoso el trabajo que tuvimos que hacer, una labor silenciosa porque no produce. Ahora sí vamos a tener parte de ese producto”.

El adelanto de este trabajo está disponible en redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Fuente : Municipalidad de Aysén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí