Actualmente son 256 instituciones del nivel central del Estado y 14 los municipios que ya cuentan con estas herramientas, utilizadas como mecanismos para prevenir la corrupción. Para fomentar su creación, las autoridades fijaron como meta que, para 2024, el 100% de los gobiernos locales cuente con su propio código de ética.

Fomentar la probidad y prevenir la corrupción en los servicios públicos y municipios, a través de la construcción sistemas de integridad y códigos de ética, es una tarea que desde 2016 viene desarrollando una mesa de trabajo multisectorial –que agrupa al mundo público, privado, académico y de la sociedad civil- creada en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Uncac) que promueve estos mecanismos como instrumentos preventivos contra la corrupción.

Gracias al trabajo de este organismo, actualmente son 256 las instituciones del nivel central del Estado y 14 los municipios que cuentan con estas herramientas, creadas a través de metodologías de trabajo colaborativas. Algunos de los municipios que ya están aplicando la primera versión de sus códigos de ética son Arica, Caldera, Pozo Almonte, Puerto Natales y Chaitén.

En ese contexto, y por su rol de constante comunicación y coordinación con los gobiernos locales, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, firmó hoy junto al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, y la presentante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Marcela Ríos, un acuerdo de buena voluntad para apoyar la construcción de códigos de ética en los municipios de todo el país.

En el documento, se estableció que las instituciones antes mencionadas “se comprometen a apoyar activamente las iniciativas desarrolladas para fortalecer una cultura de integridad pública en los municipios del país y adoptar medidas conjuntas para controlar la corrupción”.

Lo anterior, se materializará mediante capacitaciones y asesorías a los funcionarios de las 345 municipalidades del país, las que estarán a cargo de Subdere y el Servicio Civil. Además, para establecer plazos concretos de trabajo, las autoridades fijaron la meta de que para 2020, el 20% de los municipios debe haber llevado a cabo un proceso participativo para la implementación de sus códigos de ética, mientras que el objetivo final es alcanzar un 100% de cobertura en 2024.

Cabe destacar que, tras su incorporación a la Uncac en septiembre pasado, Subdere se comprometió a disponer, a través de su Academia de Capacitación Municipal y Regional, un curso on line que entregue a los funcionarios municipales los lineamientos básicos para la elaboración de sus códigos de ética.

Sobre el rol de su cartera en esta importante alianza, el subsecretario Alvarado, afirmó que “nosotros como Subdere, queremos aportar la coordinación con todos los municipios, para que el próximo año, de 16 municipios que hoy tienen sus códigos de ética, podamos pasar al menos a un 20%. No queremos códigos de ética que queden guardados en un cajón o como consulta de biblioteca, sino que queremos que efectivamente se haga carne en el servicio público, municipal y regional, el buen sentido del servicio público”.

Y añadió que lo anterior, debe ser acompañado con “leyes de integridad pública, con normas de probidad y transparencia, que le permitan al ciudadano ejercer en plenitud sus derechos”.

 

Fuente: Subdere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí