Más Leídas

Partido Comunista de Aysén apuesta con fuerza por una Asamblea Constituyente

El Partido Comunista hace 40 años que está promoviendo la Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la Constitución pinochetista. En ese sentido, desde la región de Aysén, los comunistas abrazan con fuerza la posibilidad de cambiar la Carta Fundamental, que ha sido durante todos estos años, la excusa de distintos sectores políticos para no realizar cambios en el modelo de desarrollo del país.

De este modo advierten que, en la Constitución de 1980, no está plasmada la expresión popular y sólo ha tenido reformas que no han tocado su estructura. “Las reformas que se han hecho han sido puntuales y no han cambiado el fondo de esta estructura, por eso cuando hablamos de soberanía popular, lo más lógico es que ésta se exprese a través de una Asamblea Constituyente. La soberanía debe expresarse con un poder originario para modificar las estructuras con un nuevo modelo de desarrollo, de Estado, que respete las autonomías, los pueblos originarios, que exprese derechos democráticos y sociales para el trabajador y el pueblo en su conjunto, no meras declaraciones de intenciones”, manifestó Samuel Navarro, secretario político del PC.

Señalan que en la Asamblea Constituyente se debe respetar la paridad de género y que se encuentren fórmulas para que los no militantes de partidos políticos tengan opciones reales de ser electos, sin tener que renunciar a su independencia, para que prevalezca la voluntad popular.  “Una Asamblea que reconozca en su base la participación popular. Y en esta consulta ciudadana del próximo 15 de diciembre, que realizan las municipalidades a través de la Asociación chilena de Municipalidades, el partido comunista llama a votar por una Asamblea Constituyente, como único mecanismo genuino para modificar una nueva Constitución que represente sus intereses y que vele por la soberanía de las regiones y su autonomía, su desarrollo y el uso de recursos y distribución de los ingresos”, sentenció Samuel Navarro.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a seguir movilizados, ya que hasta hoy no existen respuestas a las demandas de la población, tales como No Más AFP, recursos naturales, educación y salud como derechos, entre muchas otras, ninguna de las cuales han tenido respuesta por parte del Gobierno.

 

Fuente: PC AYsen

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES