La iniciativa es parte de la Campaña #EsPositivoSaber del Ministerio de Salud, cuya finalidad es aumentar la aplicación de este examen entre la población local.

A nivel país, se registra un aumento de más de 4 mil casos diagnosticados de VIH durante el último año, cifra que –lamentablemente- hace que Chile lidere unos de los incrementos más altos en América Latina, creciendo en un 34% el número de casos. En la región de Aysén –cuyo primer caso se registró el año 1997-, actualmente se mantienen en tratamiento por VIH/SIDA un total de 138 personas.

Es en este contexto y como parte de la campaña #EsPositivoSaber del Ministerio de Salud, que durante el mes de diciembre se realizará la toma de test rápidos de detección del VIH de forma gratuita tanto en el Hospital Regional Coyhaique como en los CESFAM Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva, contando con una profesional tecnóloga médica de dedicación exclusiva para estos fines.

“El Minsal pone énfasis durante todo el mes de diciembre no sólo mayor información a nuestros usuarios, sino también facilitarles el acceso a la toma del test del VIH. En este caso, Coyhaique es la ciudad que concentra el mayor número de habitantes en la región, por lo que aprovechando a la tecnóloga médica que el ministerio ha puesto a nuestra disposición, hemos hecho un calendario para la toma de este examen. También queremos sumar al CECOSF de Coyhaique y a algunas postas, lo que estaremos informando oportunamente”, precisó Carmen Luz Feris, matrona encargada del Programa VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Salud Aysén, quien agregó que tanto postas como hospitales de baja complejidad, también cuentan con acceso a test rápidos y a preservativos.

En efecto, este calendario –sujeto a eventuales modificaciones de acuerdo a la demanda- contempla 3 días durante la jornada de la mañana atenciones en el CESFAM Víctor Domingo Silva, y 4 jornadas -de 08.30 a 12.30- en el CESFAM Alejandro Gutiérrez (ver recuadro).

“Por primera vez se instauró la toma de test rápidos de VIH en el Hospital Coyhaique, lo que está orientado a todo tipo de público, porque el objetivo es que el mayor número de personas conozca cuál es su estado serológico, y que en caso de ser positivo, cuenten con tratamiento lo antes posible”, explica Mónica Navarrete, matrona supervisora de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del Hospital Regional Coyhaique.

La profesional indicó que “aquí no importa la previsión. Queremos que las personas no tengan miedo de venir, sin importar si son Isapre, Fonasa o Capredena. Es importante que traigan su carnet de identidad, no es necesario que tengan una orden de examen ni que estén en ayunas”, explica la encargada de UNACESS del Hospital Regional, agregando que “durante este año, entre casos nuevos y personas que han llegado desde otras regiones ya diagnosticadas, tenemos 25 nuevos ingresos”.

Rossana González es la tecnóloga médica que hasta el 31 de diciembre permanecerá en la región para realizar este test, el cual es completamente confidencial, gratuito y cuyo resultado demora alrededor de 15 minutos.

“La idea es captar a las personas desde los 14 años. En el caso de los menores de edad, si bien la toma del test es confidencial, en el caso que la muestra salga reactiva debemos informar al tutor. El resultado se conoce en 15 minutos, y en caso que sea reactivo,  se le pide al usuario una toma de muestra de sangre, se va al laboratorio del Hospital Regional y luego ésta se envía al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago” precisó la profesional, destacando que la veracidad de este test rápido va entre un 95% y 98%.

 

Fuente: Minsal