El legislador reiteró el llamado al Gobierno para que patrocine esta iniciativa para agilizar su discusión legislativa.   

La Cámara de Diputado declaró admisible el proyecto de ley presentado por el diputado Miguel Ángel Calisto, iniciativa que establece un mecanismo para establecer una tarifa única nacional en el precio de la energía eléctrica, lo que a juicio del parlamentario, permitiría una real rebaja en las cuentas de la luz en la región de Aysén.

Según el legislador, “aún no veo la rebaja eléctrica, pero aunque se cumpla lo que dice el Gobierno, seguiremos pagando 9,3% más que el resto de Chile, por eso es importante el proyecto presentado en el Congreso y que  fue declarado admisible, porque si se aprueba nos permite a lo menos, quedar con los mismos precios del resto de Chile”.

El parlamentario precisó que ” en Aysén tenemos un potencial hidroeléctrico y de generación de energías inigualable. Debemos usarlo responsablemente y actuar sin complejos. Es una energía que nos da autonomía energética, por lo que no dependeríamos de las regiones del norte o de países. Si nos convertimos en productores de energía,  estoy seguro que sería nuestra principal actividad económica”.

“Hoy pagamos la electricidad más cara de Chile, por eso toda la salmonicultura procesa en Puerto Montt, lo que genera que no haya inversión. No basta con potenciar la actividad turística y la creación de más parques y reservas, sino que debemos diversificar nuestras fuentes de productividad”, declaró Calisto.

El parlamentario de Aysén señaló que va continuar con las gestiones en esta materia y pidió a los ayseninos exigir, sin violencia, la rebaja a los costos de energía eléctrica en Aysén.

“Tras mi votación contraria al proyecto eléctrico en el Congreso que beneficiaba desde Arica hasta Puerto Montt, el Gobierno dijo que también bajarían los costos en Aysén. Eso no es verdad, porque igualmente aunque se cumpla lo que dicen, estamos en un 9,3% más del valor que hoy tienen otras regiones”.

Finalmente, el legislador declaró que “además se viene otra alza el próximo año. Hoy el proyecto que presenté  fue declarado admisible lo que es un avance, pero ahora se requiere el patrocinio del Gobierno. Eso permitiría igualar la tarifa y bajar en varias zonas de la Región hasta un 40 o 60% de lo que hoy pagan, porque incluye a sistemas aislados que hoy pagan el doble que en Santiago”.

 

Fuente: Oficina Parlamentaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí